De su socimi Doalca 

Los nietos de Gregorio Marañón prevén un dividendo millonario tras desinvertir

El vehículo inmobiliario sacó de su cartera un edificio varias propiedades de Barcelona en mayo por 5,7 millones de euros. 

Barcelona
Los nietos de Gregorio Marañón prevén un dividendo millonario tras desinvertir.
Unsplash

El fin del primer semestre de 2021 se acerca y varias socimis ya han anunciado las retribuciones que obtendrán los accionistas por el rendimiento de los activos en este periodo. Este es el caso del vehículo inmobiliario Doalca -controlado por los nietos del médico español Gregorio Marañón- que prepara un dividendo de dos millones de euros a cuenta de la actividad de 2021. 

El reparto está previsto para el 7 de julio de este año, pero el Consejo de Administración de la Sociedad ha sido convocado a una reunión el primero de julio para dar su visto bueno al monto. Los beneficiarios del movimiento serán Dolores Fernández de Araoz y Marañón, Carmen Fernández de Araoz y  Marañón y Alejandro Fernández de Araoz y Marañón, que ostentar un 32% de la propiedad del vehículo cada uno. 

La empresa, que tiene una capitalización bursátil de 156,8 millones de euros en el BME Growth ocupa el número 13 entre las 76 socimis que cotizan en este índice en cuanto a tamaño bursátil. Por su parte, sus acciones cerraron la última jornada de negociación con un precio de 25,80 euros y su valor se ha mantenido intacto en lo que va de 2021. 

Doalca cuenta con una cartera de activos valorada en 221,7 millones de euros, una cantidad un 3% inferior a la publicada en la evaluación de los inmubles llevada a cabo antes de la llegada de la pandemia de coronavirus. Entre sus 1o propiedades destacan el edificio de oficinas de ocho plantas sobre rasante y dos de parking subterráneas en el Paseo de la Castellana; el inmueble de oficinas de 11 plantas en Príncipe de Vergara 9; y propiedades de un edificio en Barcelona que suman una superficie arrendable de 1.536 metros cuadrados.

Esta cotizada centra sus inversiones inmobiliarias en el sector de oficinas, pero también posee un espacio alquilable de locales comerciales que representa cerca del 5% de su cartera y un edificio en la calle madrileña Montera que tiene como inquilino a la cadena hotelera B&B Hotels.

Entre los últimos movimientos de la socimi controlada por los nietos de Gregorio Marañón está la venta de una propiedad ubicada en la calle Mallorca 245 de la ciudad de Barcelona y 21 plazas de garaje por 5,7 millones de euros. La operación se produjo después de la bajada de 1,5 millones en el resultado de sus cuentas de 2020 producto de la Covid. 

Y es que la socimi calculó el año pasado que la repercusión de los acuerdos alcanzados a cierre del primer semestre con sus inquilinos para ayudarlos a 'sobrevivir' la Covid ascenderían a un monto de 229.000 euros, es decir, el 4,7% de las rentas estimadas para 2020.  En su momento, el Consejo de l vehículo explicó al mercado que esto no supone "un riesgo elevado o significativo en las cuentas de la sociedad".

Mostrar comentarios