Se incorporan los dueños de Don Pin

El capital de China llega al consejo de la socimi de comercios del Edificio España

Chenjia Investment, el vehículo inmobiliario de Maodong Chen, tendrá un asiento en Inbest Prime VII, la firma vinculada a Corpfin Capital que posee la nueva 'joya' comercial del centro de Madrid.

edificio España
El capital de China llega al consejo de la socimi de comercios del Edificio España
Cedida

Los dueños de la considerada como la zona comercial con más futuro de Madrid van a incorporar al capital chino a su Consejo de Administración. Inbest Prime VII, una de las socimis de Inbest Real Estate, contará con un asiento ocupado por una de las sociedades de Maodong Chen. Este empresario tendrá voz y voto en lo que tenga que ver con la parte comercial del Edificio España, que desde 2020 está en manos del vehículo inmobiliario que preside Javier Ruiz Basagoiti. Chen es conocido por ser el responsable de Don Pin, la empresa especializada en distribución y que nutre de productos alimentarios a los bazares chinos de la Comunidad de Madrid. Y que ahora realiza una gran incursión en el mercado en uno de los puntos con más futuro de la ciudad.

Esto supondrá que Inbest incorporará a un capital en auge, como es el asiático, al órgano de toma de decisiones de una de las firmas que representa sus activos. Esta novedad afecta precisamente a la sociedad de la cuelga esa superficie comercial del gran edificio situado frente a la Plaza de España de la capital del país. Dicha propiedad, compuesta por cuatro plantas y 7.700 metros cuadrados, está considerada como la 'joya de la corona' de la compañía. La misma fue adquirida a Riu Hoteles & Resort en enero de 2020 por más de 160 millones de euros. Por el momento, el principal inquilino será Inditex, que firmó un alquiler de 20 años para que dos de sus marcas, Zara y Stradivarius, ocupen más del 64% del área disponible para el 'retail'. 

La incorporación de Chenjia Investment, que está participada por dos sociedades controladas por Chen que se reparten el 100% de la misma, se concretará el 30 de noviembre en una Junta General Extraordinaria de Accionistas. Su llegada se produce tras la salida de Javier Ortiz Casasolas, expresidente de Eurosazor Activos y que hasta el momento cuenta con el 9,05% de participación en Inbest Prime IV, según los datos facilitados por la compañía al BME Growth. El adiós de Ortiz Casasolas se produce después de que haya comunicado su dimisión, una decisión que ha tomado por motivos estrictamente personales, según explican fuentes de la compañía a La Información.

Por el momento se desconoce a cuánto asciende el paquete accionarial del responsable de Don Pin en la socimi. Su vinculación a la misma se desconocía hasta que la dirección encabezada por Ruiz Basagoiti comunicó al mercado que iba a incorporarles con un asiento de consejero. Según las fuentes consultadas por esta redacción, para acceder al Consejo de Administración hay que disponer de al menos un 5% de los títulos. Hasta ahora, Inbest Prime VII no ha comunicado al BME si se ha producido algún cambio en sus participaciones significativas. Algo de lo que está obligado a informar, según establece la legislación vigente. 

La firma con la que Chen desembarcará en el vehículo que pertenece a Corpfin Capital tiene como objeto social todo lo relacionado con el inmobiliario, abarcando tanto adquisición como construcción, rehabilitación, enajenación o arrendamiento de bienes inmuebles. A cierre de 2020, su patrimonio estaba por encima de los 8,4 millones de euros, después de haber cerrado el ejercicio con un beneficio de 373.020 euros, según los datos del registro mercantil. Su administrador único es Yimagu Gestión SL, que es el mismo que tiene Don Pin y el resto de sociedades vinculadas a Chen, que cuenta con tres dedicadas a la intermediación y comercio de productos alimenticios y otra centrada en alquiler de inmuebles.

La fuerza china se dejará notar en una firma que gestiona sus bienes desde Assets I y Assets II, que son las sociedades dedicadas a controlar, comprar y vender los activos que acaban en manos de Corpfin. Su actividad se reparte entre Madrid, Bilbao, Valencia y Las Palmas. En su cartera destacan varios locales que acogen a El Corte Inglés, como son los de la Gran Vía de Bilbao y el de la calle Colón de Valencia. Además, adquirió a la empresa que preside Marta Álvarez el gran edificio del que disponía en el número 41 de la calle Princesa de Madrid. Este estaba dedicado a las secciones de decoración y muebles de los grandes almacenes. Tras pasar a manos de Inbest, fue alquilado al BBVA.

Lo que le falta por resolver a la compañía que encabeza Basagoiti, que también es el presidente de la patronal de las socimis, es quiénes ocuparán el más del 30% restante de la superficie comercial del Edificio España que aún tiene disponible. La llegada de Maodong Chen coincide con la próxima resolución de esta circunstancia. Aunque el dueño de Don Pin no es el único accionista destacado de Inbest. Los futbolistas Álvaro Morata (Juventus de Turín), Álvaro Negredo (Cádiz C.F.) y Nacho Fernández (Real Madrid) también adquirieron títulos de la compañía durante la ampliación de capital suscrita a comienzos de 2020.

Mostrar comentarios