Incluirá deducciones fiscales

El Gobierno da prioridad a las empresas de rehabilitación en las ayudas europeas

Las subvenciones para cumplir los objetivos de renovación de edificios, que es uno de los objetivos de España de cara a recibir el respaldo europeo, incluirán deducciones fiscales. 

El director general de vivienda y suelo del Ministerio, Francisco Javier Martín Ramiro, interviene en el desayuno informativo organizado por Europa Press y Lamadredelascooperativas celebrado en el Hotel Intercontinental, en Madrid (España), a 5 de marzo de 2020.
05 MARZO 2020;MADRID: DESAYUNO EUROPA PRESS
Eduardo Parra / Europa Press
  (Foto de ARCHIVO)
5/3/2020
El Gobierno dará ayudas a los gestores centrados en rehabilitación de viviendas
Europa Press

El plan de ayudas para la rehabilitación energética de las viviendas en España entra en su última fase. La aprobación del Real Decreto para esas bonificaciones, que se financiarán con los fondos europeos, recibirán el visto bueno en las próximas semanas en el Consejo de Ministros. Una ley en la que se incluirán subvenciones para aquellos gestores de rehabilitación de vivienda que decidan vincularse a esta actividad respaldada por el Estado. El motivo es que el Gobierno considera clave esa figura para cumplir los objetivos marcados por la Comisión Europea en esta materia. Y que pasan por rehabilitar siete millones de inmuebles para el año 2050.

Estas ayudas están motivadas por el interés del Gobierno de que se pueda identificar a los gestores de la rehabilitación de una manera más sencilla, dado que no es una figura muy conocida por las comunidades de vecinos o los interesados en mejorar sus propiedades. Así lo ha explicado el director general de vivienda y suelo del Ministerio, Francisco Javier Martín Ramiro, durante una ponencia organizada por el espacio formativo CIARE, celebrada en el salón de actos del bufete Garrigues. Una charla en la que Martín ha desglosado las líneas maestras de esos planes de rehabilitación energética, con la meta de conseguir que haya 300.000 viviendas renovadas para 2030.

"Puede ser que haya administraciones que no dispongan de oficinas de rehabilitación. Por eso planteamos ayudar a los agentes o gestores de rehabilitación, que monten una oficina y se les ayude para que se encarguen de esta labor", ha explicado Martín. Las subvenciones otorgadas irán en función "del número de expedientes que gestionen", ha añadido el alto cargo del Ministerio de Transportes. Aunque, como ha recordado, habrá que tener en cuenta el papel que puedan jugar las comunidades autónomas en esas ayudas. Ya sea ampliándolas o reclamando otros requisitos.

Según Martín, otro de los fines de esta política es la de lograr que no sean los gestores los que convenzan a las comunidades de vecinos para que se beneficien de este plan financiado por la UE. "La idea es que los presidentes de comunidad o los que estén interesados en acogerse a las ayudas puedan tener una figura reconocible a la que buscar", ha apuntado el responsable de Vivienda del departamento que lidera la ministra Raquel Sánchez. Como ha recordado, el montante total para inmuebles residenciales alcanzan los 3.400 millones de euros. 

“El gestor debe hacer el esfuerzo para aproximarse a la comunidad, diciéndole este es tu edificio, tu foto de futuro y tu plan de aproximación”, ha apuntado el también responsable estatal de Suelo. Además, ha llamado a que tanto las administraciones como los profesionales no se queden únicamente en el discurso de la eficiencia energética. “Esto va de que hay que renovar el edificio”, ha señalado, invitando a no caer en tecnicismos. Por lo que ha señalado que lo ideal es anunciar que “se van a dar todas las ayudas posibles para ese fin”.

Martín no ha aclarado la fecha de aprobación del Real Decreto, aunque ha insistido en que es “inminente”. Tampoco ha querido desvelar a cuánto ascenderán las deducciones fiscales que se incluirán en la legislación de las ayudas. El ejemplo que ha utilizado para explicar cuál será el beneficio para aquellos que rehabiliten su vivienda es el de que a mayor ahorro energético, mayor subvención. “Si con tu inversión consigues más de un 60% de eficiencia energética, las administraciones te pueden otorgar hasta un 80% de ayuda. Por lo que lo que gastaría esa comunidad o ese propietario sería mínimo en comparación al total”, ha añadido.

El Gobierno tampoco ha desvelado más detalles de cómo será ese plan general de ayudas que comenzará a liberar próximamente y que están financiadas con el maná europeo. El debate actual está en la tributación de esas ayudas, después de que el Ministerio de Transición Ecológica haya pedidos a Hacienda que dichas subvenciones no tributen el próximo año en la declaración de la renta.

Mostrar comentarios