Aprovecha la oferta

El espectacular pueblo medieval italiano que quiere vender sus casas por un euro

El objetivo de esta iniciativa es revitalizar las zonas más despobladas de cada país y recuperar las zonas históricas de cada territorio.

Ripacandida en Italia
El espectacular pueblo medieval italiano que quiere vender sus casas por un euro
©[Poludziber de Getty Images] a través de Canva.com
Este pueblo italiano quiere vender sus casas por un euro

Seguramente, en algún momento de nuestra vida a todos se nos haya pasado por la cabeza la idea dejar todo y trasladarnos a algún pequeño pueblo en la montaña para comenzar una vida de autosuficiencia y sin grandes lujos. Cultivar lo que nos vamos a comer y pagar estrictamente lo necesario para el día a día. Un pensamiento que ha ganado fuerza, especialmente después de la pandemia. 

Para dar respuesta a este aumento de la demanda, una variedad de municipios de Europa está publicando ofertas de ventas de casas por un euro.  El objetivo de esta iniciativa es revitalizar las zonas más despobladas de cada país y recuperar las zonas históricas del territorio. Uno de los últimos municipios que se ha unido a este plan es la localidad de Ripacandida, en la provincia de Potenza, en el sur de Italia. Tiene una población de poco más de 1.700 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística del país.

Así es Ripacandida

Este pueblo cuenta con un centro histórico medieval en el que se ubican varios palacios señoriales que datan de 1700 y 1800. Entre las viviendas más destacables podemos encontrar la Casa Lioy, una mansión construida sobre el año 1089, el Palacio B Affari-Rossi, lugar de residencia de nobles y antiguo convento carmelita, que ahora es sede del ayuntamiento. Asimismo, el entorno natural es inmejorables. Este municipio está constituido lo largo de las laderas del macizo volcánico de Monte Vulture y sus tierras son fértiles para el cultivo y la plantación de un viñedo de la variedad Aglianico.

Según ha detallado el consistorio de la localidad, están interesados en encontrar a los propietarios de edificaciones privadas no habitadas ni habitables, "en evidente estado de deterioro" y construcciones deshabitadas, pero habitables, "aunque no en condiciones manifiestas de deterioro". Los que quieran deshacerse de estas viviendas deberán ponerse en contacto con la alcaldía y, posteriormente, se pondrán a la venta por el precio simbólico de un euro. 

Una vez el ayuntamiento cuente con toda la información necesaria y todos los detallas de las propiedades, se hará público un listado con las construcciones disponibles. Pero mientras tanto, los candidatos que estén interesados en la oferta deberán rellenar el formulario exigido por el municipio. Lo podrán encontrar en el siguiente enlace. 

Mostrar comentarios