Cerró el 20 de agosto 2018

La estación Gran Vía: 1.000 días en obra dejan 44.000 viajeros diarios afectados

La administración de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes (Partido Popular) inició las obras en 2018 y esperaba terminarlas en ocho meses... ya han pasado más de dos años. 

Gran Vía Madrid
La estación Gran Vía: 1.000 días en obra dejan 44.000 viajeros diarios afectados.
EUROPA PRESS

Las obras en la estación de metro Gran Vía ya superan los 1.000 días. Los trabajos iniciaron el 20 de agosto de 2018, durante la administración de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes,  y solo estaban supuestos a durar ocho meses. Ya han pasado más de dos años. La Comunidad de Madrid acometió estas obras de ampliación y modernización para conectar dicha estación con la de Cercanías en Sol y reforzar las instalaciones.

El precio de las reformas asciende a los 10,5 millones de euros y parte de los retrasos se deben a las complicaciones para preservar los hallazgos arqueológicos centenarios en los túneles como piezas del ascensor antiguo, cerámica ornamental, un mural de azulejo de Manises y los sótanos de la casa Astranrena.  Desde la Comunidad de Madrid aseguran que solo faltan "algunos remates" y que la estación estará disponible para los viajeros en el verano. 

Con las reformas, esta estación tendrá la altura de un inmueble de ocho plantas, pero bajo tierra. En el primer nivel habrá un gran vestíbulo; el segundo servirá de paso intermedio y sus pasillos han sido diseñados para que los viajeros puedan observar los vestigios arqueológicos que han aparecido durante las obras; y el tercero servirá de conexión entre la línea cinco del Metro y la galería de Renfe Cercanías Sol. 

La 'nueva' estación también destaca por su accesibilidad. Será totalmente accesible gracias a las escaleras mecánicas y los cuatro ascensores. Además, los viajeros con movilidad reducida dispondrán de sistemas de apertura fácil en puertas, tiras antideslizantes en escaleras fijas, etiquetas braille en los pasamanos, señalización de elementos de accesibilidad, pasamanos a doble altura e interfonos de comunicación adaptados...

La cuenta atrás para la apertura de la estación ha sido seguida de cerca por los vecinos de la localidad, los madrileños que necesitan utilizarla para optimizar su movilidad y varios internautas. De hecho, existe una cuenta en Twitter que se llama ¿Cuánto lleva cerrada Gran Vía? y da cuenta de los avances y fechas importantes del proceso de rehabilitación. 

Por parte de las autoridades, Ángel Garrido, consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras y presidente de Metro, explicó en un comunicado que "cuando el próximo verano terminen todas las obras esta estación volverá a ser una de las más importantes de la red de Metro, pero con los valores y exigencias del siglo XXI. Una nueva estación de Gran Vía moderna, accesible, inclusiva y digital, que refleja lo que será el modelo de Metro del futuro al que estamos comprometidos mediante los planes de modernización y accesibilidad".

Mostrar comentarios