Retrasos Covid

Estados Unidos registra una baja del 7% en el ritmo de las viviendas iniciadas

Por su parte, los permisos de construcción de nuevas casas concedidos en julio aumentaron un 2,6% mensual y un 6% interanual, hasta los 1,63 millones.

Un Nueva York vació asistió al desfile tradicional de Macy's por Acción de Gracias.
Estados Unidos sufre una baja del 7% en el ritmo de viviendas iniciadas.
EFE

La cifra de viviendas iniciadas en Estados Unidos durante el pasado mes de julio alcanzó los 1,53 millones en datos anualizados, lo que representa la menor cantidad en los últimos tres meses, según informó el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbanístico del país.

En comparación con el mes anterior, el número de productos residenciales iniciados sufrió una disminución del 7%, aunque respecto de julio de 2020 la cifra aumentó un 2,5%. Esto representa una mejora desde el inicio de la pandemia, pero no trae tranquilidad a la industria. 

En cuanto a las viviendas unifamiliares, en julio se inició la construcción de 1,11 millones de casas en cifras anualizadas, un 4,5% menos que el mes anterior.

Por su parte, sin embargo, los permisos de construcción concedidos en julio aumentaron un 2,6% mensual y un 6% interanual, hasta 1,63 millones de acuerdo con las cifras anualizadas, incluyendo 1,04 millones de permisos para la construcción de viviendas unifamiliares, un 1,7% menos. De su lado, el número de viviendas completadas en julio aumentó un 5,6% respecto de junio y un 3,8% en un año, hasta 1,39 millones de unidades.

Cambios en los precios durante 2021

El precio medio de la vivienda en Estados Unidos se ha disparado un 11,2 % en el año que finalizó en enero, el mayor crecimiento anual desde 2006 y con los precios actuales por encima de los máximos previos a la burbuja inmobiliaria de 2008. El índice Case-Shiller, que mide la evolución de la vivienda a nivel nacional en Estados Unidos en base a los precios de las principales zonas metropolitanas, ha registrado también un aumento de los precios en todas las 20 zonas urbanas que analiza.

El índice de precios de la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda (FHFA, en inglés) subió en enero un 12% en tasa interanual, un récord no registrado desde que comenzó a recopilarse el dato en 1991. Según el portal inmobiliario Redfin, en las cuatro semanas que finalizaron el 21 de marzo, el 39% de las ventas de viviendas cerraron por encima del precio inicial de venta, un aumento respecto al 23,9% de un año antes.

Los analistas esperan una moderación de la demanda con la subida del precio de las hipotecas, cuya financiación se encuentra ahora en máximos desde junio, después de caer por debajo del 3% el verano pasado por primera vez. Según la Asociación Nacional de Inmobiliarias de Estados Unidos, los precios medios de la vivienda ajustados a la inflación se encuentran a niveles que no se veían desde los momentos previos al estallido de la burbuja por la crisis de las hipotecas basura de 2008.

Mostrar comentarios