"Cierta estabilización"

El euríbor sube en febrero, pero toca su segunda tasa más baja de la historia

Esto supone que las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán un abaratamiento de 134,16 euros en su cuota anual.

La firma de una hipoteca.
El euríbor sube en febrero, pero toca su segunda tasa más baja de la historia
Imagen de VisionPics en Pixabay.

El euríbor a doce meses, el indicador al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España, sube ligeramente en febrero, hasta el -0,502%, después de seis mínimos históricos consecutivos, pero toca la segunda tasa más baja de la historia. Según los datos provisionales de Bloomberg recogidos por Efe, la tasa media del euríbor se sitúa en febrero en ese -0,502%, ligeramente superior (o menos negativa) que el -0,505% de enero. No obstante, es inferior al -0,497% que registró en diciembre.

El euríbor frena su descenso justo cuando cumple cinco años desde que entró en negativo, ya que lleva por debajo del 0% desde febrero de 2016, apoyado en los diferentes planes de estímulo que ha aprobado el Banco Central Europeo (BCE). En los últimos meses, la caída del indicador ha sido más acusada ante las nuevas medidas que ha tomado el BCE para hacer frente a la Crisis de la covid-19.

Pese a ello, los expertos ya advertían de que era poco probable que cayera aún más. Argumentaban que el indicador, que representa el interés medio al que los bancos se prestan entre ellos, es difícil que se sitúe muy por debajo de la tasa de depósito del BCE, actualmente en el -0,5%, que es lo que les cobra esta institución por guardar su dinero.

"Llevamos cinco años con el euribor en negativo", ha recordado el profesor del Máster en Bolsa y Mercados del IEB, Javier Niederleytner, quien espera que el indicador vaya acompasado con la evolución de la economía. "El BCE es el que tendrá que darle ese pistoletazo de salida" cuando, de alguna manera, suba la facilidad de depósito y vuelva a situarla a tipos del entorno a 0%, ha dicho en declaraciones a Efe.

El director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, también asegura que aunque la tendencia del indicador no haya cambiado, se puede decir que ha cortado "por lo sano con la racha de acumular un mínimo histórico consecutivo tras otro". De esta manera, explica, el indicador empieza a dar signos de cierta estabilización, aunque sin abandonar los números rojos.

"Aún es pronto para hablar de variación de tendencia, de hecho, las entidades mantienen sus precios respecto a las hipotecas", ha apuntado Colombelli, que matiza que para que se produjera una subida de precios por parte de los bancos, el euríbor debería escalar por lo menos durante un semestre, y en niveles próximos al 0%. Además, no hay que pasar por alto que el BCE ya ha adelantado que las nuevas cepas del coronavirus podrían poner en riesgo la recuperación económica de la zona euro, lo que conllevaría nuevas medidas de estímulo, advierte.

Pese al alza del euríbor en febrero, los clientes que tengan una hipoteca pagarán una cuota sensiblemente más barata. Ello se debe a que en febrero de 2020, el euríbor cerró a una tasa más baja o menos negativa, en el -0,288%. Por ejemplo, para una hipoteca media de 150.000 euros, a un plazo de 25 años, y un interés de euríbor más 1%, el ahorro sería de unos 14 euros mensuales, o unos 170 anuales, según los cálculos del comparador financiero HelpMyCash.com.

En cuanto al futuro de este índice, la mayoría de los expertos cree que el euríbor seguirá registrando valores similares a los actuales durante este año y, probablemente, también el próximo. En este sentido, el profesor de Economía Financiera de la Universidad CEU San Pablo Miguel Córdoba espera que el euríbor se mantenga en los niveles actuales durante los próximos meses, muy próximo al 0,5%.

"Habrá que espera a ver qué pasa después del verano" con la pandemia. "Creo que el BCE debe reunirse con los diferentes países y ver si el año 2022 se marca una nueva política monetaria europea", dice el profesor, que recuerda que Europa lleva casi seis años con una política de tipos de interés negativo y de compras masivas de deuda. Una política que, en su opinión, "no puede seguir así", porque al final, estas situaciones "completamente anómalas hacen que exploten las situaciones en el mercado".

Mostrar comentarios