Primer trimestre 2021

El euríbor sube... pero los hipotecados "seguirán beneficiándose de rebajas"

El índice cerró marzo en negativo, y los expertos del sector no vislumbran cambios drásticos en sus niveles para los próximos meses.

vivienda
Sube el euríbor, pero los hipotecados "seguirán beneficiándose de rebajas".
Unsplash

Muchos españoles cruzaron los dedos para volver a la 'normalidad' pre-Covid después de comerse las 12 uvas en Nochevieja. Sin embargo, ya ha transcurrido el primer trimestre de 2021 y todavía hay mucho terreno por recuperar. En el caso del sector inmobiliario, el lastre de uno de sus principales índices para fijar las hipotecas lo evidencia. El euríbor ha registrado en marzo una subida, pero se ha quedado a las puertas de arrojar un dato positivo al cerrar el mes en un -0,487%. Los expertos del sector no creen que se producirán cambios drásticos en el comportamiento de este indicador en los próximos meses, y este panorama favorece a los hipotecados.

Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro, explica a 'La Información' que "el euríbor sigue estando bastante por debajo de los niveles a los que se encontraba hace un año. El 2020 ha sido un año de récords históricos para el indicador y, a pesar de que vaya empezando a recuperarse, los hipotecados seguirán beneficiándose de rebajas en sus cuotas si no hay sorpresas".

En concreto, los expertos calculan que aquellos que tengan un préstamo variable de 150.000 euros a 30 años pasarán de pagar 463,95 euros al mes, con el euríbor de marzo anterior (-0,266%), a desembolsar 450,18 euros de cuota con el dato actual. Por lo que el ahorro será de 13,77 euros al mes y de 165,24 euros al año. En el caso de una hipoteca variable de 300.000 a 30 años verán su cuota bajar de 927,90 euros a 900,36 euros, ahorrando 27,54 euros al mes y 330,48 euros durante los próximos doce meses.

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) comenta que "esto no solo favorecerá la contratación de los préstamos variables, sobre todo aquellos que se vayan a amortizar en el corto plazo, sino también la oferta y la contratación de préstamos a tipo fijo, que, en paralelo con la evolución del euríbor, se sitúan en niveles históricamente bajos, lo que gana atractivo para aquellos consumidores que valoren la tranquilidad de no estar expuestos a una eventual subida de tipos en el futuro", en declaraciones a Europa Press. Los profesionales en la materia también confían en que estos niveles se mantendrán o sufrirán pocos cambios a lo largo de 2021. 

De esta forma, un repunte en las cuotas no está en el horizonte de los analistas. El aumento necesario del euríbor para que las hipotecas suban dependerá de la última revisión de la hipoteca. Desde iAhorro, Simone Colombelli explica que "para que los que tienen un préstamo variable tuvieran que pagar más en la revisión de su próxima cuota con el euríbor a 12 meses, el índice de referencia variable tendría que subir por encima del -0,108%, que es donde se situó en abril del año pasado". Por esto, para el directivo "parece improbable que de cara a los próximos meses las cuotas de estos hipotecados vayan a experimentar alguna clase de encarecimiento. De hecho, lo más lógico es que sigan abaratándose".

El Banco Central Europeo tendrá algo que decir ya que sus movimientos para controlar la inflación o amortiguar la crisis afectarán al euríbor. Sin embargo, en esta ocasión, "creemos que lo hará en menor medida. La situación no tiene nada que ver con la que se desató al inicio de la pandemia, en la que hubo que recurrir a un paquete de medidas extraordinarias. Los cambios de ahora tendrían que repercutir de forma menos sustancial en el euríbor y agitar de forma más moderada a este índice", asegura Colombelli.

La firma de hipotecas experimentó un descenso del 7,6% en 2020, según el Instituto Nacional de Estadística. La bajada se debe en gran parte al 'parón' de actividad registrado durante el primer estado de alarma, y el posterior estado de 'wait and see' en el que ha entrado el mercado. Aún así, los expertos esperan que la recuperación se comience a sentir en el mercado desde el segundo trimestre del año, o el tercero si las autoridades decretan medidas que afectan a la movilidad y la actividad comercial. 

Mostrar comentarios