Consultorio de vivienda

Mi ex vive en nuestra casa con su nueva familia: ¿puedo cancelar la hipoteca?

Ambos progenitores tendrán que seguir costeando lo necesario para cubrir las necesidades del inmueble para los menores, pero no necesariamente en ese domicilio que perdió el carácter de vivienda familiar.

Una vivienda.
Una vivienda.
Imagen de rawpixel.com.

PREGUNTA

  • Mi ex vive en la casa familia, cuya hipoteca seguimos pagando a medias, con mi hijo y desde hace como un año, con su nuevo marido y dos hijos de él. ¿Este cambio puede alegarse para que por fin podamos vender la casa? Yo, imaginarán, estoy de alquiler…

El hecho de que su ex cónyuge esté usando la vivienda con una nueva familia puede ser causa de extinción del derecho de uso de la vivienda familiar que le fuera concedido en el divorcio. Aunque su hijo siga siendo menor, el Supremo ha manifestado en varias sentencias que el derecho de uso de la vivienda deviene de su carácter de vivienda familiar, en que la familia ha convivido como tal.

Este carácter desaparece "por servir en su uso a una familia distinta y diferente", lo que sucede si entra en la misma una nueva pareja y sus hijos.

Ambos progenitores tendrán que seguir costeando lo necesario para cubrir las necesidades de vivienda para los menores, pero no necesariamente en ese domicilio que perdió el carácter de vivienda familiar y por lo tanto dejó de servir a los fines que determinaron la atribución del uso en el momento de la ruptura matrimonial. Lógicamente esta doctrina solo se aplica si entra en la vivienda un tercero con carácter estable.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios