Hipotecas

Dos nuevas formas para un vender un piso rápido y que quizás no conocías

Antes la forma habitual de vender un piso era acercarse a una inmobiliaria de barrio, quien anunciaba la propiedad en su escaparate y en su revista, ahora tanto la compra como la venta comienza en Internet.

Vivienda.
Vivienda.
Imagen de Freepik.

Sí, todo cambia, y el mercado inmobiliario también. Mientras que antes la forma habitual de vender un piso era acercarse a una inmobiliaria de barrio, quien anunciaba la propiedad en su escaparate y en la edición mensual de su revista, ahora tanto la compra como la venta comienza en Internet. El nuevo escaparate es el portal inmobiliario y la revista es un correo electrónico que anuncia las propiedades destacadas.

Eso no es todo. Mientras que hace unos años el propietario debía recorrer varias oficinas para pedir información hasta encontrar la agencia más conveniente, ahora se pueden comparar inmobiliarias en un solo clic. Y como si eso fuera poco, las alternativas que pueden considerarse son mucho más variadas. Las agencias tradicionales siguen siendo una de las más elegidas, pero no las únicas: las inmobiliarias online continúan ganando su cuota de mercado, y los iBuyers (empresas que compran casas al contado) se posicionan con un modelo de negocio completamente distinto, que permite vender una casa en apenas unos días.

Pero ¿qué significa vender una casa con una inmobiliaria online o con un iBuyer? Los expertos del comparador financiero e inmobiliario HelpMyCash.com lo explican.

Inmobiliarias online: honorarios más bajos y servicio personalizado

Las inmobiliarias online existen en España desde 2016 y ofrecen paquetes de servicios por un precio fijo, que el propietario puede personalizar en función de sus necesidades. Sus honorarios son, en casi la totalidad de los casos, más baratos que las comisiones de las agencias tradicionales. Además, prestan sus servicios de manera telemática: la comunicación se lleva a cabo por teléfono, WhatsApp y correo electrónico y, en la mayoría de los casos, los contratos de intermediación inmobiliaria y de arras se firman con herramientas digitales. Cabe mencionar también que las tasaciones se hacen de forma online, sobre la base de los datos que guarda la agencia de las últimas compraventas y otros provenientes de los portales inmobiliarios e incluso del Catastro.

La inmobiliaria online Housfy, por ejemplo, ofrece un pack base que, para un inmueble de 300.000 euros, asciende a 4.490 euros. En este caso pide una exclusividad de seis meses y se incluyen prácticamente todos los servicios, con dos salvedades: las visitas y la gestión de algunos documentos (como la cédula de habitabilidad y el certificado energético), que quedan a cargo del propietario. No obstante, dichos servicios se pueden contratar por separado por un coste adicional.

"Si comparamos los honorarios, una agencia tradicional cobraría entre el 3% y el 7%· del precio del piso. Siguiendo el ejemplo de una vivienda de 300.000 euros, esto implica una comisión de entre 9.000 y 21.000 euros, frente a los 4.490 del plan base de Housfy", explican los expertos de HelpMyCash. Luego, cada propietario debe evaluar si los servicios de la agencia online se adaptan a sus necesidades particulares. Para ello, los expertos siempre recomiendan comparar distintos tipos de agencias y evaluar la relación entre el precio y la calidad de lo que ofrecen.

iBuyers: venta rápida por un precio más bajo

Los iBuyers operan en España desde 2017 y ofrecen una solución para quienes quieren vender su piso rápido y sin preocuparse por los trámites o las visitas. Su modelo de negocio es completamente diferente al de las agencias inmobiliarias: proponen comprar las casas sin intermediarios en unos pocos días. A cambio, ofrecen un precio de compra más bajo que el que se podría obtener en el mercado.

Así, un propietario puede pedir una oferta a un iBuyer a través de la web. Si la propiedad cumple con una serie de requisitos, le enviarán por correo electrónico una oferta para adquirirla. Posteriormente, visitarán la vivienda para verificarla in situ y confirmarán o reformularán su oferta en función del estado de conservación de la propiedad, entre otras variables. Llegado a este punto, el propietario puede aceptar o rechazar la oferta. Si la acepta, se acordará una fecha para firmar la escritura de compraventa y en ese momento el iBuyer pagará el precio pactado.

"A los propietarios puede interesarles pedir una oferta a un iBuyer incluso antes de poner el piso a la venta. Así pueden saber cuánto dinero obtendrían por la vivienda sin recibir visitas ni hacer papeleo", explican los expertos. Pero en la práctica, "los propietarios deben saber que las ofertas de los iBuyers están por debajo de los valores de mercado. Es decir que la venta será más rápida y fácil, pero se reduce la ganancia", explican los expertos.

Sin embargo, son una alternativa interesante para quienes tienen prisa por cerrar la operación, o bien, para quienes han intentado vender en condiciones de mercado, como particular o con una inmobiliaria, y no han logrado su cometido. Cabe añadir que, de momento, estas empresas solo operan en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza y Bilbao.

El mercado inmobiliario ofrece nuevas propuestas y oportunidades. Por eso, los expertos de HelpMyCash recomiendan analizar todas las opciones antes de decidir cómo vender su casa. Solo así podrán trabajar con las inmobiliarias, o bien con los iBuyers, que mejor se adapten a sus necesidades.

Mostrar comentarios