Ánimo en el parqué

Las fusiones lanzan a las inmobiliarias españolas camino de máximos anuales

Las fusiones de las empresas españolas Neinor y Quabit y las alemanas Vonovia y su rival Wohnen generaron mucha actividad en la bolsa  y revalorizaron al alza las acciones de las cotizadas del sector. 

Neinor Homes triplica ventas hasta septiembre superando los 500 millones
Las fusiones lanzan a las inmobiliarias españolas camino de máximos anuales.
EUROPA PRESS

Las fusiones entre las promotoras españolas Neinor Homes y Quabit, y las inmobiliarias alemanas Vonovia y Wohen animaron a los inversores en el parqué. Las acciones de Neinor experimentaron una revalorización positiva de hasta el 6,13% durante la jornada de este martes, y esta 'alegría' se contagió en el sector. Los títulos de Metrovacesa se revalorizaron un 4,63% al alza; los de Aedas Homes, un 2,97%; y los de Realia se encarecieron hasta un 1,15%. 

Un panorama verde. Las cifras representan un repunte de la confianza hacia el sector, sobre todo si se comparan con las del mismo periodo del año pasado. La acción de Neinor Homes llegó a situarse en 10,74 euros este martes, una diferencia de 2,74 euros en comparación con su valor del 25 de mayo de 2020. La remontada de Aedas Homes ha sido más notoria. Sus títulos pasaron de ofertarse por 14,74 euros a venderse por 20,7 euros en un año. Metrovacesa no se queda atrás. Sus acciones pasaron de valer 5,5 euros a 7,31 durante los últimos 12 meses. 

En cuanto a la capitalización bursátil de las empresas españolas, la fusión de Neinor y Quabit no tuvo gran repercusión. La talla de la 'nueva Neinor' ascendió a los 859 millones de euros, una cifra que la deja estancada en el tercer puesto del pódium de las promotoras. El primer lugar lo sigue ocupando Metrovacesa, con una capitalización de 1.108 millones, y el segundo, Aedas Homes, con un capital de 976 millones de euros.  

Aún así, las ambición principal de Neinor en cuanto a su fusión con Quabit sí se cumplió. La promotora se ha hecho con los más de 760.000 metros cuadrados edificables que tenía Quabit en su cartera. Esto le permitirá a la cotizada dirigida por Borja García-Egotxeaga explotar más terrenos y reforzar su posicionamiento en zonas con un gran potencial de demanda.

Los efectos también se sintieron en el extranjero. Las acciones de Vonovia -el mayor grupo dedicado al sector residencial en Europa- retrocedieron más del 6% al principio de la sesión por la Opa de 18.000 millones, pero las de Deutsche Wohnen se dispararon hasta un 15% para aproximarse al precio de la oferta. Esta no es la primera vez que Vonovia trata de absorber a su rival ya que en 2016 no logró conseguir el beneplácito de los accionistas.  De lograr su cometido esta vez, la operación se convertiría en la más grande de Europa en lo que va del año. 

El año apenas va por su quinto mes. Todavía hay margen para que se den más operaciones. En el caso de España, la fusión de Neinor Homes y Quabit fue la primera operación de este tipo. ¿Quién sigue? Los ojos del sector están puestos ahora sobre aquellas empresas que no han logrado salir a bolsa en los últimos años, según expertos del sector consultados por este medio. Los conocedores del mercado comentan que muchos accionistas crearon y desarrollaron inmobiliarias con el objetivo de obtener liquidez a través de su entrada a la bolsa, pero ninguna ha podido ingresar al club desde la llegada de Metrovacesa en 2018. Esta es la situación de grandes promotoras como Vía Célere, que podría protagonizar grandes movimientos en los próximos meses. 

Mostrar comentarios