Eximen de pago

Los gastos al comprar una vivienda que los bancos deben pagar al cliente por ley

Al adquirir una casa es necesario realizar múltiples trámites administrativos. Algunos de ellos implican un pago adicional que no siempre debe abonar el comprador.

Una vivienda.
Una vivienda.
Imagen de Freepik.

Quienes se encuentran buscando una nueva vivienda se enfrentan a muchas decisiones, desde elegir la mejor localidad según sus preferencias o capacidad económica hasta el número de habitaciones que desean tener. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en febrero se inscribieron en los registros un 1,8% más de viviendas que en enero, lo que significa 5,8 puntos menos que entre el segundo y el primer mes del año anterior.

A pesar de los altos precios del mercado inmobiliario, existen muchas opciones diferentes para adquirir una vivienda. Las viviendas de protección oficial (VPO) de los ayuntamientos tienen una cuantía menor que otras promociones de obra nueva y aquellos inmuebles que pertenecen a los bancos también ofrecen importantes descuentos.

Eso sí, cuando adquirimos un piso o casa tenemos que asumir una serie de gastos. Desde las escrituras hasta la inscripción de compraventa u otros asociados a la hipoteca con el banco. Sin embargo, hay una serie de pagos que, según la ley hipotecaria de 2019, las entidades estarán obligadas a abonar.

Gastos que no debes pagar

Por lo general, estos pagos se relacionan con el préstamo de la hipoteca que formalizamos con el banco. Es precisamente en estos casos en los que el banco deberá asumir ciertos cargos. Por otro lado, el cliente estará obligado a presentar una nota simple registral donde se confirme que dicho inmueble se encuentra libre de cargas adicionales.

Otros documentos necesarios para completar la transacción son los gastos de notaría, es decir, los gastos u honorarios de notaria por las escrituras de la hipoteca. Su coste es de entre el 0.3% y el 0.5% de la responsabilidad de la hipoteca, apuntan desde el portal financiero HelpMyCash. En este caso, el banco tendrá que pagarlos, mientras que el cliente deberá abonar una parte por su copia, señalan desde el Banco de España.

Los gastos del registro de propiedad son imprescindibles para realizar esta compraventa y también estarán pagados por la entidad. Al igual que en el anterior, está regulado por ley y costará de 0,1% a 0,3% de la responsabilidad de la hipoteca. El importe asociado a la gestoría suele ser de media unos 300 euros, aunque puede haber cambios en las tarifas.

Todos los impuestos relacionados con los actos jurídicos documentados (IAJD) son, por ley, un pago que debe realizar el banco. Su coste es variable en función de la comunidad autónomo, entre el 0,5% y el 1,5% de la responsabilidad hipotecaria.

El cliente suele estar obligado a abonar el importe correspondiente a la tasación de la vivienda, sin embargo, algunas entidades optan por asumirlo para realizar mejores ofertas. De media, este pago suele ascender a 350 euros.

Mostrar comentarios