Pisos de alquiler

Gavari espera el fin de la prohibición de desahucios para volver a la 'normalidad'

La empresa explica en sus cuentas del segundo trimestre que el nivel de morosidad de su cartera se sitúa en un 7% y precisa del fin de las medidas Covid para retomar la actividad, sobre todo en Málaga. 

Edificio residencial.
Edificio residencial.
Imagen de KamranAydinov en Freepik.

La socimi Gavari, que cotiza en el BME Growth, parece estar retomando su ritmo de actividad tras la pausa forzada por la llegada de la pandemia. La empresa ha anunciado la compra de un edificio y unos resultados que apuntan a una recuperación esta semana. De hecho, ha conseguido salir de los números rojos del año anterior. Sin embargo, todavía se enfrenta a una morosidad del 7% en su cartera, y espera el fin de la prohibición de los desahucios para comenzar a poner en orden las cuentas con sus inquilinos, sobre todo en los de Málaga, donde están más de la mitad de sus activos.

Esta empresa se dedica a la compra de activos en bloque para su puesta en alquiler y en ese proceso tiene definido un procedimiento para garantizar las rentas a largo plazo. Gavari asegura someter a todos sus inquilinos a un estricto protocolo de 'scoring', pero la pandemia trastocó las finanzas de muchos hogares que contaban con buenos resultados al momento de ese examen de aprobación.

Aún así, la empresa ha dado por terminada la inestabilidad de la pandemia en términos de ocupación y el precio de las ofertas. Las cuentas de Gavari destacan un 'lleno completo' en sus activos de alquiler a largo plazo y un 85% de plazas ocupadas en sus inmuebles dedicados al coliving o la estancia de estudiantes. 

Esta mejora de 'salud' se ha conseguido a costa de varios sacrificios. La empresa se vio obligada a reducir el 20% de los servicios profesionales durante este periodo, en el que tuvo que mantener las operaciones en todos sus edificios abiertos y trabajar en la inauguración del inmueble en Jaime Hermida, que adquirió al final de 2020.

Sin embargo, esto no ha frenado a la empresa para llevar a cabo nuevas inversiones. La socimi compró un edificio en Madrid ubicado en el número 42 de la calle Pinos Alta. El inmueble tiene una superficie construida aproximada de 1.130 metros cuadrados y dispone de 15 viviendas y tres locales comerciales distribuidos en tres plantas. El precio de adquisición ascendió a los 1,9 millones de euros. 

Los movimientos Gavari, con una capitalización de 14 millones de euros, han contado con el beneplácito de los inversores. Sus acciones presentan una revalorización al alza del 5,13% en lo que va de este año. De hecho, se encuentra en el 'top 10' de las socimis cuyos títulos han experimentado valoraciones al alza más significativas en lo que va de 2021.

Mientras llega la 'normalidad', la socimi ha decidido poner a la venta el proyecto Aportación para hacer caja. En este caso, la empresa ha optado por la venta individualizada con el objetivo de maximizar los beneficios. Gavari espera vender 10 unidades antes de que acabe 2020 y el resto durante 2020, con el apoyo de intermediarios y plataformas de subastas. 

Mostrar comentarios