Cambios en el sector

El Grupo Ortiz 'suelta' su socimi: pasa del 88 al 49% en medio de la pandemia

El grupo, que todavía es dueño de la mayor parte del vehículo inmobiliario, protagonizó titulares en 2017 por su presunta implicación en el caso de la 'caja B' del Partido Popular.

El Grupo Ortiz constituye una socimi con su patrimonio en alquiler
El Grupo Ortiz 'suelta' su socimi: pasa del 88 al 49% en medio de la pandemia.
EUROPA PRESS

El Grupo Ortiz no ha hecho más que desprenderse de la participación de su socimi en los últimos años. El 8 de enero de 2018, el vehículo inmobiliario informó al BME Growth de que el peso del grupo era de un 88,2% en la empresa, y la última notificación sobre sus participaciones, del 8 de enero de 2021, cifra en un 49,08% el total de su cuota. En total, los propietarios han cedido un 39% de la compañía al mercado pero siguen ostentando la mayor parte de esta.

El último ejercicio no fue el mejor para la socimi, en gran medida por los efectos de la pandemia. La empresa, que tiene una capitalización bursátil de 96 millones de euros, reportó en su último informe un descenso del 3% en la ocupación media de sus activos terciarios y residenciales; y no pudo llevar a cabo las ventas de activos residuales que tenía en sus planes.

El Grupo Ortiz, que todavía es dueño de la mayor parte de la socimi, protagonizó titulares en 2017 por su presunta implicación en el caso de la 'caja B' del Partido Popular. Un documento publicado por el diario 'El Mundo' muestra que la empresa abonó más de 150.000 euros en gastos de campaña para el partido durante la carrera por las elecciones de 2007. El escrito también señala un desembolso de 300.000 euros por parte de Acciona, y otro del mismo monto proveniente de Publibus. 

Aún así, este grupo también es conocido por destacadas obras como la conversión del Edificio España en un hotel cuatro estrellas. La reforma, con un presupuesto de más de 22 millones de euros, ha sido una de las más grandes del sector en la ciudad madrileña. El nuevo complejo cuenta con 589 habitaciones, dos piscinas, una terraza y una zona comercial.

El grupo se ha 'desecho' de parte de la socimi en un momento de relativa bonanza bursátil. La cotizada se encuentra entre los pocos vehículos de BME Growth -12 de 76- que presentan una revalorización positiva este año. En la lista, Tarjar Xairo es la que muestra la subida más significativa, un 48,15%, mientras que el Grupo Ortiz Properties ha elevado su valor un 1,30%. 

La socimi tiene en propiedad activos de distinta tipología como edificios de oficinas en Madrid, complejos residenciales, aparcamientos; naves, estaciones de servicio y supermercados. Los inmuebles de su portafolio que perdieron más valor en 2020 fueron las oficinas, con una caída del 4%. En su conjunto, Grupo Ortiz Properties cerró 2020 con una cartera valorada en 193,34 millones de euros, un 21,51% menos que el año anterior. Esta reducción en el portafolio responde, según una comunicación del grupo al BME, al impacto negativo de la Covid-19 en el mercado. 

Los gestores de la socimi tienen un año de actividad por delante muy movido, ya que deberán velar por la productividad de sus 44.791 metros cuadrados de superficie terciaria, 484 viviendas y 959 plazas de garaje, que les han hecho ganar unos 8,451 millones durante 2020. El 2020 fue un año difícil para el mercado por la irrupción de la pandemia, y el 2021 seguirá marcado por la incertidumbre. Las nuevas cepas y el posible repunte de las estadísticas del virus no permiten asegurar que la recuperación de la actividad será un hecho este año.

Mostrar comentarios