Casi 50 millones

La socimi Hadley da el 'superdividendo' a sus dueños en Luxemburgo y Delaware

La empresa repartirá 19 millones de euros a sus accionistas en concepto de dividendo a cuenta; unos 23,9 con cargo a la cuenta "prima de emisión"; y los otros 5,6 millones, a través de una reducción de capital.

hadley
La socimi Hadley da un superdividendo a sus fondos en Luxemburgo y Delaware.
Hadley Investments socimi

El año 2021 empieza con buenas noticias para los accionistas de la socimi Hadley Investments. El vehículo inmobiliario ha anunciado un reparto de 48,5 millones de euros en dividendos, que serán desembolsados casi en su totalidad al fondo luxemburgués Stirling Adjacent Investments, el propietario del 96% de las acciones este 20 de enero. La cuantía llama la atención por ser superior a la capitalización bursátil de la empresa -49,4 millones de euros -; y porque se asemeja al dividendo de compañías de un tamaño mucho mayor como Merlin Properties, que tiene una capitalización bursátil de 3.776 millones de euros y repartió 65 millones de euros en 2020, y Lar España, que presenta un valor en bolsa de 419 millones de euros y distribuyó 54 millones en dividendo el año pasado.

La socimi ha llevado a cabo una serie de movimientos que respaldan su capacidad de repartir este monto, como el acuerdo alcanzado el pasado diciembre para vender parte de su cartera residencial por una cuantía que oscila entre los 55 y 60 millones de euros. La entidad ha informado de que prevé cerrar la transacción antes de que termine enero. Los 48,5 millones de euros serán desembolsados a través de tres movimientos. El vehículo inmobiliario pagará 19 millones de euros a sus accionistas en concepto de dividendo a cuenta; unos 23,9 millones, como extraordinario cargo a la cuenta "prima de emisión"; y los otros 5,6 millones, a través de una reducción de capital de la Sociedad como devolución de aportaciones.

¿Quién se queda con los millones? El accionariado de esta socimi es complejo. El fondo con más peso en el vehículo es Stirling Adjacent Investments, que está ubicado en Luxemburgo y es propiedad de otro fondo llamado Stirling Adjacent Holdco, cuyo accionista único es Stirling Investment Holding, que a su vez pertenece a la entidad TAO Finance 3, inscrita en Delaware (EEUU). El entramado accionarial pasa de España a Luxemburgo y termina en Estados Unidos.

Aún así, la actividad inmobiliaria se controla en suelo español. La sociedad firmó con Servihabitat Servicios Inmobiliarios un contrato para el manejo de sus activos en 2016. Desde entonces, esta empresa externa desarrolla tareas para la socimi como la gestión de la información relativa a las propiedades inmobiliarias gestionadas; el control y seguimiento de incidencias registrales; brindar servicios de consultoría sobre los inmuebles; administrar los litigios y coordinar la valoración de los activos. 

La socimi fue constituida en Barcelona durante 2013 y posee activos como un local comercial con una superficie de 1.700 m2 en Palma de Mallorca que tiene como inquilino a Maisons du Monde, una compañía dedicada a la venta de productos de decoración y hogar; y dos establecimientos comerciales y de almacén en La Laguna, que están arrendados a Conforama España, una empresa que se dedica a la venta de sofás y colchones. El empresario Martin Paul Galliver es el Presidente y Consejero de la socimi, cuyo Consejo de Administración también integran Daniel Louis Wanek, Vanessa Louis Tinkler y Álvaro Baena Zoccola

Las socimis sorprendieron al resto del mercado al cerrar 2020 con una subida del dividendo de un 2,6% con respecto al año anterior, una tendencia que no se registró en otros sectores que prefirieron 'aguantar' los desembolsos por la incertidumbre de la Covid-19. Las 78 entidades inmobiliarias que actualmente operan en el BME Growth repartieron 479 millones de euros a sus accionistas entre enero y noviembre de 2020.

El reparto de dividendo es la esencia de las socimis. Estos vehículos inmobiliarios están obligados a distribuir entre sus accionistas el 80% de sus beneficios en dividendo y deben pagar un gravamen del 15% del monto no desembolsado, por un requisito impuesto el año pasado en los Presupuestos Generales del Estado elaborados por el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Ambos condicionamientos empujan al reparto de la mayor cantidad de dividendo a los accionistas de estos híbridos entre fondo e inmobiliaria.

Mostrar comentarios