Más actores extranjeros

Helikon, el fondo británico que entra en Aedas y Metrovacesa en plena pandemia

El vehículo de inversiones ha elevado al 5% su participación en la promotora que dirige David Martínez y no descarta nuevas operaciones en el sector. 

Grúas levantando la promoción Vanian Green Village de Aedas Homes
Helikon, el fondo británico que entra a Aedas y Metrovacesa en plena pandemia.
AEDAS HOMES

Los fondos extranjeros pisan fuerte en el ladrillo español. Helikon Investment, el vehículo inversor británico capitaneado por Federico Riggio puso un pie en Aedas Homes y otro en Metrovacesa el año pasado. Los movimientos llamaron la atención por el 'timing', ya que 2020 fue un año marcado por la incertidumbre debido a la pandemia de la Covid-19, y muchos inversores pusieron pausa a sus planes. La crisis sanitaria no ha terminado, pero la firma ha vuelto a apostar por España al ampliar su capital del 3 al 5% en Aedas, según un anuncio de la CNMV de este martes. 

Fuentes de la empresa británica han explicado a 'La Información' que no descartan futuras inversiones en el sector promotor por la "solidez" que ha demostrado. Tras la última compra de acciones, el fondo posee el 5% de Aedas Homes, un porcentaje que lo posiciona como el tercer accionista con más peso en la empresa. Los primeros dos lugares están ocupados por el fondo Castlelake, que controla el 61% del capital, y UBS, que ostenta otro 5,1%. El número de títulos en su posesión asciende a 2,42 millones y las acciones cotizan a 19 euros en el parqué, por lo que su participación está valorada en 46 millones de euros. 

La otra apuesta residencial del fondo en 2020 ha sido Metrovacesa, de la que posee un 3,27% de la propiedad. En este accionariado ocupa un lugar más bajo en la tabla que en Aedas, el quinto, pero no deja de llamar la atención su elección de invertir en un momento tan delicado como el primer estado de alarma, donde la compraventa de viviendas bajó un 70%.

¿Quién está detrás? Helikon Investments fue creado como un fondo de cobertura de acciones por cuatro ex empleados de Kairos, la filial italiana del banco suizo Julius Beaer. Federico Riggio está a los mando y cuenta con una experiencia amplia en el sector, tras su paso por empresas como Pegasus Investments y la firma de inversiones coreana KIM Ltd. Single Manager Funds

La entrada del gigante británico se produjo en un momento de 'rebajas' en el sector inmobiliario ya que estas empresas llevan varios mese cotizando a un valor -cerca del 40%- inferior al de sus activos. En el caso de Aedas Homes, la sangría entre lo que pagan los inversores y el valor de los activos es del 39%. La diferencia en Metrovacesa es todavía más alta: asciende al 63%. Con estas 'ofertas', no se puede descartar que se produzcan más movimientos de agentes extranjeros con liquidez en los próximos meses.

Una particularidad de los activos del sector residencial es que no han sido tan castigados como los centros comerciales o el retail durante la crisis epidemiológica. De hecho, este mercado elevó el valor de sus activos cotizados un 0,7%, según datos de CBRE, y se espera que mantenga un crecimiento parecido al del resto de los vecinos europeos. La solidez se debe en gran parte a la necesidad de cambio de casa que ha generado la pandemia en varios sectores de la población española. 

Los accionistas sacarán rédito de este 'brillo' que ha obtenido el residencial durante la pandemia gracias a los dividendos programados para 2021, pero la mayor parte del dinero no quedará en suelo español. Los principales accionistas de las promotoras cotizadas son fondos extranjeros. La firma de inversiones Castlelake tiene el mayor peso en Aedas; El Banco Santander -el único nacional, en Metrovacesa; y Orion European Real Estate Fund V, un fondo con sede en Luxemburgo, posee la mayor parte de Neinor Homes. 

Mostrar comentarios