Consultorio de vivienda

Cómo los jubilados pueden ganar dinero extra si son propietarios de una casa

Lo esencial es tener una vivienda en propiedad, que se hipoteca para garantizar bien una renta vitalicia o temporal, o bien un importe en un pago único que se pacta con el banco. 

Vivienda.
Vivienda.
Imagen de Freepik.

PREGUNTA

  • ¿Qué es una hipoteca inversa?

Se trata de un medio para que las personas mayores que son dueños de sus casas puedan obtener unos ingresos extras a costa de sus bienes. Lo esencial es tener una vivienda en propiedad, que se hipoteca para garantizar bien una renta vitalicia o temporal, o bien un importe en un pago único que se pacta con el banco.

El dueño no pierde ni la propiedad de la vivienda ni el derecho a usarla, y recibe del banco o entidad hipotecante una renta periódica o una cantidad. El importe de la prestación, como imaginará, va a depender de la edad y del valor del inmueble. A mayor edad del suscriptor, menor esperanza de vida, por lo que aumentará la renta mensual por la operación.

Las hipotecas inversas pueden ser canceladas reintegrando la cantidad percibida hasta el día de la cancelación. Ante el fallecimiento del suscriptor de la hipoteca inversa, los herederos se encontrarán con la vivienda Y con la deuda, y podrán decidir si pagan la deuda, vendiendo la casa o no, o si se hacen cargo de la hipoteca novándola.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios