Tipo de préstamo

Hipoteca inversa: una opción para rentabilizar la vivienda tras la jubilación

Este producto financiero permite a las personas mayores de 65 años o dependientes, que sean propietarios de una casa, obtener un dinero extra por parte del banco y complementar su pensión.

Vivienda.
Vivienda.
Imagen de Freepik.

La reforma de las pensiones impulsada por el ministro José Luis Escrivá prevé desincentivar la jubilación anticipada para tratar de retener a los trabajadores en el mercado laboral. Por tanto, aquellos empleados con los sueldos más altos que opten por adelantarse a la edad habitual sufrirán una penalización.

Por el momento, hasta 1,3 millones de trabajadores tendrán la opción de jubilarse antes de que las medidas entren en vigor. Y según los datos de la Seguridad Social, más de 109.000 ciudadanos decidieron retirarse durante 2020 antes de llegar a la edad legal.

Del mismo modo, la parte más dura de estas reformas no se aplicará hasta 2027. Es decir, que todavía habrá que esperar 6 años para conocer al detalle los nuevos parámetros del cálculo de la pensión. Todo apunta a que se tendrán en cuenta indicadores como la esperanza de vida o la ratio entre cotizantes y pensionistas.

Préstamo complementario

La hipoteca inversa es un producto financiero especialmente ideado para personas mayores de 65 años, dependientes o con alguna discapacidad, aunque cada entidad puede optar por establecer sus propias condiciones de acceso.

Su funcionamiento es sencillo, el propietario solicitará un préstamo al banco poniendo como garantía su vivienda, aunque seguirá viviendo en la misma sin problemas. Una vez el inmueble haya sido tasado y el cliente haya escogido la modalidad de este crédito, recibirá mensualmente la cantidad correspondiente. Dependiendo de lo que se especifique en el contrato, puede prologarse durante unos años o incluso de forma vitalicia.

Esto puede ser una ventaja para quienes cuenten con inmuebles en propiedad y quieran sacar una rentabilidad extra de los mismos sin tener en gestionar alquileres u otras fórmulas de inversión.

Riesgos para herederos

Lo cierto es que en caso de querer cancelar este producto habrá que devolver toda la cantidad previamente prestada y otros posibles costes o comisiones añadidas. Este tipo de préstamo presenta un tipo de interés creciente, por lo que en vez de disminuir con el paso del tiempo, va aumentando.

Además, también puede suponer otras desventajas en la herencia. Si se da la situación de que esa persona fallece antes de que finalice el contrato, los herederos tendrán que asumir la deuda. Podrán optar por devolver el dinero del préstamo para recuperar la vivienda o cobrar lo que quede del mismo si aún existen cuotas. Igualmente también podrán renunciar al legado o incluso poner en venta el inmueble para saltar el crédito.

Mostrar comentarios