Pros y contras

Hipoteca o préstamo personal: lo mejor para comprar casa con el Euríbor al alza

Los expertos aseguran que los intereses del personal son más altos pero los gastos son menores, por lo que sale más rentable para importes bajos. La gran diferencia está en las cuotas mensuales.

Firma de hipoteca
Firma de hipoteca
Eduardo Parra / Europa Press

Comprar una vivienda ahora mismo con el Euríbor cada vez más elevado y después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya anunciado la subida de los tipos de interés hasta alcanzar el 2% es cada vez más misión imposible. Aun así, la compraventa parece no decaer, pero lo que los expertos advierten es que quizá sea interesante barajar otras opciones a la hora de financiarla el inmueble en el caso, eso sí, de tratarse una cantidad inferior a 100.000 euros. Pedir un préstamo personal podría salir más económico. 

Si bien es cierto que lo habitual cuando se va a comprar una casa es pedir una hipoteca al banco, también hay otras formas de financiación válidas que tienen a disposición de los clientes las entidades financieras, como los préstamos personales. “En España nos puede parecer impensable comprar una casa con un préstamo al consumo porque sus tipos de interés son más altos y las entidades financieras no conceden cantidades tan altas como las necesarias para comprar una vivienda”, señala el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli. No obstante, añade este experto, “en función de lo que cueste la vivienda, sí podría salir rentable pedir un préstamo de este tipo en vez de una hipoteca, pero hay que estar seguros”.

Por tanto, la principal diferencia entre el préstamo hipotecario y el personal es la finalidad de cada uno. En el caso del préstamo personal, este puede destinarse a la adquisición de cualquier producto de consumo, incluso a la compra de una vivienda, aunque esto no es lo más común. Por el contrario, en el caso del préstamo hipotecario, su único fin es la compra de un bien o terreno que se va a edificar.

Comparativa qué es mejor, prestamo personal o hipotecario
Comparativa qué es mejor, prestamo personal o hipotecario
Nerea de Bilbao (Infografía)

Cuál es la mejor vía para comprar una casa 

Lo primero que hay que saber es cuánto dinero se necesita y en cuánto tiempo tenemos pensado devolverlo al banco. Muchas entidades conceden préstamos hipotecarios a partir de 50.000 euros como mínimo y “no es habitual que los importes máximos de los préstamos personales superen los 60.000 o 75.000 euros”, afirma Alessio Zambón, responsable de Marketing de Banco Mediolanum. Otro aspecto que hay tener en cuenta es que la duración máxima de los préstamos personales rara vez superará los 10 años, por lo que las cuotas resultantes en caso de pedir importes elevados serán muy importantes

Préstamo personal: más intereses, menos explicaciones

Para decidirse entre préstamo personal e hipotecario también hay que mirar los costes asociados a cada uno. Los tipos de interés. En este sentido ambos están al alza tras las sucesivas subidas aprobadas por el Banco Central Europeo. Colombelli puntualiza que “a priori, el tipo de interés de un préstamo al consumo nos puede parecer muy elevado, ya que ronda entre el 5% y el 8%, frente al 2% o 3% en el que se sitúan ahora las hipotecas fijas”.  No obstante, añade que “en el préstamo personal el único coste de gestión sería la intervención del notario, cuyo arancel es de un 0,3% del dinero solicitado”. Eso sí, a este habría que añadir, en función de la entidad bancaria, una comisión de apertura, que de media está en el 2%, o una de cancelación anticipada de entre el 0,5% y el 1% si se paga la deuda antes de tiempo

Una ventaja es que ahorras tiempo y las explicaciones que hay que dar al banco para que te concedan este tipo de préstamo son mínimas. “La documentación que piden las entidades es muy básica: salario, contrato laboral y datos personales. No se pide información exhaustiva del bien que se va a adquirir. Sin embargo, en el préstamo hipotecario se hace un análisis más exhaustivo del riesgo del cliente”, destaca el portavoz del comparador y asesor hipotecario.

Préstamo hipotecario: más gastos iniciales pero más seguras

Respecto a las hipotecas, existen tres tipos: fija, variable y mixta. En cualquier caso, sus tipos de interés son más bajos que los de los préstamos personales, aunque los trámites a la hora de solicitarlas también son mayores y, por tanto, habría que sumar unos elevados costes de gestión para hacer efectiva la operación.  A parte del tipo de interés Zambón asegura que “históricamente los préstamos hipotecarios han tenido gastos asociados a cargo del cliente que encarecían significativamente la operación como el pago del impuesto correspondiente, la notaría, el registro, la gestoría o incluso la tasación de la vivienda, lo que puede hacer que el coste se encarezca alrededor de un 10% adicional. Este hecho hace que, en multitud de ocasiones, ante financiaciones de importes reducidos, pueda ser más conveniente solicitar un préstamo personal (aun con mayor tipo de interés) que una hipoteca”.

Mostrar comentarios