TIN por debajo del 3%

Las hipotecas a tipo fijo que ofrecen intereses inferiores al coste del Euríbor

Todavía hay varios bancos que comercializan préstamos hipotecarios con un interés por debajo al nivel del índice al cierre de diciembre, aunque con las comisiones y los gastos, el interés TAE superaría esa barrera.

Las hipotecas a tipo fijo que resisten los embistes de un Euríbor al 3%
Las hipotecas a tipo fijo que resisten los embistes de un Euríbor al 3%
Europa Press

La subida sin freno del Euríbor, que ha llevado al índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo variable a cerrar diciembre en el 3,018%, provocó un vuelco en el mercado hipotecario. La banca ha ido encareciendo progresivamente los préstamos a tipo fijo, su gran apuesta en 2021, al mismo tiempo que abarataba las variables, con diferenciales que ya llegan al 0,50%. La perspectiva es que estos productos sigan subiendo, con tipos de interés ya del 4%, a lo largo de 2023. Sin embargo, todavía hay varios bancos que comercializan, de momento, créditos hipotecarios con un interés fijo por debajo del Euríbor.

BBVA, Imagin, Evo Banco, Ibercaja y Openbank cuentan en su escaparate con hipotecas con un TIN (la tasa de interés nominal), es decir, el tipo de interés que cobra el banco por prestar dinero para la compra de una vivienda, por debajo de este 3%. Eso sí, el TAE (la tasa anual equivalente) o lo que es lo mismo teniendo en cuenta las comisiones y gastos que conllevan, sí que superaría esta barrera.

BBVA comercializa hasta la fecha con la hipoteca a tipo fijo más competitiva del mercado con un 2,50% para plazos que vayan desde los 20 a los 30 años, aunque si el periodo se reduce a 15 años, el interés baja 10 puntos básicos, hasta el 2,40%, siempre y cuando el cliente se vincule con la entidad. En el caso del banco que preside Carlos Torres, exige la domiciliación de la nómina, más la contratación de un seguro de vida y otro de hogar. De no hacerlo, el interés se eleva hasta el 3,50% y el TAE hasta el 4,14%.

Evo Banco cuenta con la segunda hipoteca a tipo fijo más económica, con un TIN del 2,65% para un plazo de 30 años. Para ello es necesario domiciliar la nómina y también contratar sendos seguros de hogar y de vida. El TAE total se sitúa en el 3,13%. Si el futuro deudor hipotecario no quisiera vincularse con la entidad, el interés se elevaría hasta el 3,05%, lo que también sería una buena opción a tenor de cómo ha acabado el Euríbor el año.

La hipoteca de Imagin es una de las que menos requisitos exige, puesto que para su contratación solo es necesario domiciliar una nómina de al menos 1.200 euros mensuales. El tipo de interés que cobra también está por debajo del cierre del Euríbor de diciembre. En concreto, un 2,70% para un plazo de 30 años, mientras el TAE quedaría en el 3,17%. En cambio, tampoco sería una mala opción en el caso de no cumplir con la vinculación: un interés del 3,45%.

Destaca también Ibercaja, con una hipoteca a tipo fijo con un interés del 2,75%, pero en este caso el plazo se recorta a 25 años. El TAE se elevaría hasta el 3,70%. A cambio, es necesario seis productos vinculados, entre los que destacan ingresos mensuales entre los solicitantes por un importe mínimo de 2.500 euros al mes.

Cierra el círculo el crédito hipotecario de Openbank, con una hipoteca que va desde el 2,69% a 15 años hasta el 2,84% a 30 años. El TAE se situaría en el 3,29%. Para poder acceder a estos precios la filial digital de Banco Santander exige una mayor contratación de productos, hasta siete, en los que se incluye la domiciliación de la nómina (de 900 euros al mes para un titular y 1.800 euros para dos), seguro de vida, de hogar y el uso de tarjeta de crédito entre otros. De no hacerlo, el interés se eleva hasta el 3,64% a 30 años.

Última llamada para los que quieran firmar una hipoteca

Lo cierto es que el tiempo corre en contra para los futuros hipotecados. El hecho de que el Euríbor haya cerrado la media mensual en diciembre en el 3,018% provocará una actualización de estos préstamos por parte de la banca. Por este motivo, los expertos recomiendan que si tienen una buena oferta la firmen cuanto antes.

Porque ¿hasta dónde podrían llegar? En ese sentido, la banca ha ido subiendo el interés de las hipotecas a tipo fijo y ahora el TIN más común sobrepasa, en mayor o menor medida, el 3%, pero todo dependerá de la evolución del Euríbor, que podría llegar al 3,50% en la primera parte del próximo año. Para perfiles buenos los mejores créditos podrían firmarse en torno al 3% y para perfiles medios al 3,5% e incluso en el segundo semestre del año sí que podrían llegar hasta tipos fijos del 4%, explican fuentes financieras. 

Mostrar comentarios