Listos en 2023

IBM se suma a Google y Microsoft tras anunciar tres centros de datos en el país

Estos tres centros de datos estarán ubicados en Alcobendas, Las Rozas y Madrid, y supondrán la creación de  "cientos" de empleos en los próximos años, según la compañía.

5. IBM
IBM anuncia tres centros de datos en España que estarán listos en 2023.
Wikimedia Commons/Vinoo202

La empresa IBM ha anunciado la instalación de su primer Centro Cloud (nube) o Región Cloud Multizona (MZR) en España, que se compondrá de tres centros de procesamiento de datos, que se prevé que entren en funcionamiento en 2023. Otras empresas como Google, Microsoft y Amazon ya cuentan con presencia en esta industria en auge en España.

Estos centros, que implicaran "cientos" de empleos en los próximos años y se instalarán en Madrid, suponen una apuesta firme por el estratégico mercado español, han informado IBM en una nota de prensa en un día que coincide con la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las instalaciones de la compañía.

Para ayudar a escalar la adopción de la nube híbrida, este MZR de IBM estará diseñado para permitir a sus clientes europeos implementar sus cargas de trabajo de misión crítica con altos estándares de seguridad y dar respuesta a los requisitos normativos y de soberanía del dato.

La compañía ha desvelado su primer acuerdo relativo a esta infraestructura, que tendrá a CaixaBank como protagonista y que servirá para que la entidad lance su proyecto "CloudNow", que tiene como objetivo evolucionar sus aplicaciones de negocio. Estos tres centros de datos estarán ubicados en Alcobendas, Las Rozas y Madrid.

Los centros están diseñados de forma individual para que en caso de catástrofe o incidencia, esta solo afecte a uno de los centros de datos en lugar de a todos, lo que permite proporcionar servicios en la nube consistentes y una mayor capacidad de recuperación para ayudar a los clientes a ejecutar continuamente cargas de trabajo de misión crítica.

El consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, ha explicado cómo CaixaBank va a poner en marcha su nuevo proyecto tecnológico basado en la nube híbrida: "Hemos llevado a cabo un análisis del mejor modelo de 'cloud' para el Grupo CaixaBank y hemos desarrollado un plan, llamado 'CloudNow', para la evolución tanto de la arquitectura tecnológica como de la gestión de medios y datos", ha señalado.

El directivo también ha subrayado que la nube híbrida les permitirá "avanzar más rápidamente, con mayor flexibilidad, mayor eficiencia y mejor escalabilidad. El futuro es poder disponer de lo mejor de los dos mundos: de nuestros sistemas tradicionales, que son muy ricos y nos ofrecen grandes capacidades, y de la tecnología 'cloud', que hoy es imprescindible en el 'time-to-market' (plazo de lanzamiento) y en la atracción del talento".

Mostrar comentarios