Consultorio de vivienda

Qué es el derecho de representación y cómo influye al repartir una herencia

Se puede definir más bien como el derecho a ocupar en la sucesión el lugar que hubiera ocupado otra persona en determinados casos fijados por la Ley. 

Los herederos tienen la posibilidad de renunciar a la herencia.
Qué es el derecho de representación: así influye en el reparto de la herencia
Wikimedia Commons.
  • Hace tres años mi hermano mayor falleció sin haber otorgado testamento, dejando dos hijos. Ahora acaba de fallecer nuestro padre –abuelo de mis sobrinos- y me gustaría saber si éstos tienen algún derecho sobre la herencia de su abuelo.

Sí, los nietos están llamados a la herencia del abuelo en virtud del derecho de representación previsto en el artículo 924 del Código Civil, que dice:"Llámese derecho de representación al que tienen los parientes de una persona para sucederle en todos los derechos que tendría si viviera o hubiera podido heredar"

El derecho de representación se puede definir más bien como el derecho a ocupar en la sucesión el lugar que hubiera ocupado otra persona en determinados casos fijados por la Ley. En este caso concreto, los nietos –hijos de su hermano fallecido-, tienen derecho a ocupar en la sucesión del abuelo el lugar que hubiera ocupado su padre, caso de no haber fallecido.

De este modo, la cuota parte de la herencia del abuelo que le hubiera correspondido a su padre habrá de ser repartida entre sus hijos a partes iguales.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios