Consultorio de vivienda

Impuestos al comprar una casa: cuándo se paga el IVA o el de Transmisiones

La regla es que se paga IVA en las "primeras entregas" de los inmuebles; esto es, si se compra la vivienda al promotor que ha construido o rehabilitado la misma por completo. 

La compra de una vivienda.
La compra de una vivienda.
Imagen de Schluesseldienst en Pixabay

PREGUNTA

  • ¿Cuándo se paga IVA y cuándo se paga Impuesto de Transmisiones por la compra de una casa?

La regla es que se paga IVA en las "primeras entregas" de las viviendas; esto es, si se compra la casa al promotor que ha construido o rehabilitado la misma por completo, salvo en el caso de que las viviendas se hubiesen utilizado de forma continuada por un plazo igual o superior a dos años por personas distintas de los adquirentes.

Es el caso, por ejemplo, de casas de un promotor que han estado alquiladas antes de sacarlas a la venta. Si el promotor tras dos años las vende, pagará IVA solo si las viviendas se adquieren por quien ha sido el arrendatario.

Si las compran otras personas, ya no será una "primera entrega"  y se pagará Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), porque las segundas y ulteriores entregas de viviendas (es decir, las ventas de viviendas usadas) tributan por el ITP. El IVA es compatible con el Impuesto de Actos Jurídicos Determinados, pero el Impuesto de Transmisiones no.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios