El año 1 para las principales cotizadas

Las inmobiliarias pasan de ganar 1.500 millones a perder 152 en el 'año Covid'

El sector no ha sido el más afectado por el paso de la pandemia, pero los resultados de las principales inmobiliarias no han podido esconder sus efectos, especialmente en la valoración de los activos.

construcción
Las inmobiliarias cotizadas pierden 152 millones en el primer año de la Covid.
Unsplash

Las principales inmobiliarias cotizadas no lograron esquivar los estragos económicos de la Covid-19. En el año uno de esta 'nueva normalidad', las empresas del sector pasaron de ganar más de 1.500 millones de euros en conjunto a anunciar resultados negativos que suman pérdidas de 152 millones. La única compañía que anotó una mejora en sus resultados de 2020 fue Neinor Homes, cuyo rendimiento pasó de 63 a 70 millones de euros. 

La caída más pronunciada la sufrió Colonial, que pasó de reportar un resultado de 827 millones de euros -el mejor de 2019- a anunciar a la CNMV uno de dos millones. El desplome se debe en gran parte a la disminución de los ingresos por rentas tras las desinversiones de 600 millones de euros durante 2o20, pero también hay que tomar en cuenta que el resultado de 2019 se 'infló' debido a las plusvalías generadas por la valoración de su cartera de activos en ese momento. 

La segunda sangría más significativa la registró Merlin Properties. El resultado de la socimi que capitanea Ismael Clemente fue de 56 millones de euros en 2020, frente a los 564 reportados el ejercicio anterior: 508 millones menos. La empresa explicó en su momento que gran parte del caos en las cuentas proviene de las dificultades de sus inquilinos -principalmente en los centros comerciales- para afrontar sus obligaciones de renta y los cambios en la valoración de los activos.

Aún así, la cotizada que presentó los números más alarmantes fue Quabit. La empresa perdió 147,4 millones de euros en 2020, lo que supone multiplicar por 16 los 'números rojos' del ejercicio anterior. La empresa calificó el año como "muy complicado" y es en este contexto que se prepara para su fusión con Neinor Homes.

Esta debacle también se notó en el parqué. Las compañías del sector vieron durante el año pasado cómo su capitalización bursátil se fue 'achicando' mes a mes por los efectos de la pandemia. De hecho, las socimis que cotizan en el BME Growth desinflaron su valor con una bajada de 600 millones de euros, una cifra que asciende a los 5.000 millones en las inmobiliarias que cotizan en otros índices como el Ibex35 y el mercado continuo.

La pandemia alteró todas las aristas del sector... Sus efectos llegaron hasta los bolsillos de los ejecutivos más importantes. Y es que la lista de los empresarios mejor pagados cambió en 2020. El mayor ajuste que reflejan las cuentas presentadas a la CNMV es el de Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties, que recibió 8,7 millones de euros en metálico durante 2019, gracias a la conclusión de un plan de incentivos de la socimi, y en 2020 vio esa cifra reducirse al millón. Por estas caídas, el primer lugar en el pódium de los ejecutivos mejor remunerados durante el 'año Covid' lo ocupa Luis López de Herrera-Oria, de Arima Real Estate Socimi, con una retribución que supera los dos millones de euros, y le sigue Félix Abánades, presidente de Quabit, que recibió 1,2 millones de euros.

El ladrillo, al igual que todos los sectores económicos, espera la llegada de la recuperación. Los analistas aseguran que 2021 será un año crucial, y que la remontada de 2022 dependerá en gran parte del ritmo de la campaña de vacunación. La confianza en el sector no está perdida ya que se ha visto mucha actividad por parte de los fondos extranjeros durante los primeros meses de este año, y entidades como Barclays aseguran que los inversores han asignado descuentos más grandes de lo que debería ser a los activos del mercado. 

Mostrar comentarios