Según un estudio de la consultora Activum

Las inmobiliarias pisan el acelerador tras el parón y se reavivan las ventas

La recuperación registrada tras los peores momentos de la pandemia apunta ya a cifras previas a la llegada de la Covid-19 y confía en próximos crecimientos, tanto de compraventas como de precios.

Proyecto de Neinor Homes
Proyecto de Neinor Homes.
Europa Press

Las principales promotoras inmobiliarias de España han pisado fuerte el acelerador tras la parálisis sufrida en los peores meses de 2020 a causa de la pandemia de coronavirus y los confinamientos y han mejorado sus resultados y activado la entrega de viviendas, algunas hasta cifras récord.

Y es que, el sector inmobiliario constata que la recuperación registrada tras los peores momentos de la pandemia apunta ya a cifras previas a la llegada de la Covid-19 y confía en próximos crecimientos, tanto de compraventas como de precios, si se mantiene el actual ritmo de vacunación y el acceso al crédito.

Las diez principales promotoras del país comercializan más de 32.000 viviendas de obra nueva siendo Neinor Homes, Aedas Homes, Vía Célere y Metrovacesa las que cuentan con más unidades a la venta en el territorio nacional con Madrid, Barcelona y Málaga como los principales mercados, según un estudio de la consultora Activum.

A pesar del impacto de la crisis sanitaria en el sector, especialmente en los primeros meses del estado de alarma, Aedas Homes multiplicó por más de dos, hasta los 85,1 millones de euros, el beneficio obtenido en su último ejercicio fiscal 2020-2021 (que va de abril a marzo), lo que supone el mejor resultado financiero y operativo de su historia. La promotora duplicó prácticamente sus ingresos alcanzando los 671,9 millones, un 82,8% más, y dobló el beneficio bruto de explotación (ebitda) hasta situarlo en 133,2 millones.

Además, durante el ejercicio la compañía entregó 1.963 viviendas, una cifra con la que batió también sus objetivos y ha alcanzado un ritmo comercial de 250 reservas mensuales, lo que la encamina a las 3.000 operaciones anuales que tenía como objetivo en su plan de negocio.

Metrovacesa, por su parte, recortó a la tercera parte sus pérdidas en el primer trimestre con -2,2 millones gracias al incremento de los ingresos, que se dispararon un 131% entre enero y marzo, cuando entregó 296 viviendas, un 23% de su objetivo para 2021, que oscila entre 1.300 y 1.700 viviendas. Pese a lo elevado de la cifra, Metrovacesa indica que el riesgo comercial es "limitado", ya que un 85% de ellas están ya prevendidas y el 100% estarán concluidas antes de agosto.

Con todo ello, las ventas netas alcanzaron las 407 unidades, cifra récord en un trimestre y que representa un incremento del 55% frente al mismo periodo del año anterior y del 68% frente al cuarto trimestre de 2020. Ello implica 4,5 ventas diarias.

Realia también dobló su beneficio en el trimestre hasta los 8,5 millones debido a los mayores ingresos y a las menores provisiones ante la evolución de pandemia. Los ingresos totales sumaron 41,72 millones, un 66,6% más, impulsados por las promociones, que aportaron 20,2 millones, casi cuatro veces más que un año antes. Además, el ebitda mejoró en un 22,4% y alcanzó los 15,35 millones.

Neinor Homes, por su parte, cerró un primer trimestre de récord tras multiplicar por más de dos su beneficio hasta 10,2 millones; su ebitda, hasta 16,6 millones; sus ingresos, que superaron los 102 millones, y su banco de suelo tras la compra de Quabit. Además, en los tres primeros meses cerró un total de 710 preventas, cifra récord en un primer trimestre de año.

A pesar de la covid-19, la promotora inmobiliaria Vía Célere, del fondo Värde, logró el pasado año los mejores resultados de su historia y se anotó un beneficio neto de 49,7 millones, lo que implica un crecimiento del 121% respecto a 2019. En 2020, los ingresos de la compañía se situaron en 657 millones, un 81% más, y la cifra de entregas -1.932 viviendas- supuso, según la compañía, el mayor dato alcanzado por una promotora residencial en la última década.

La compraventa de viviendas creció en marzo un histórico 32,4% frente al mismo mes de 2020, marcado por el estado de alarma y la parálisis del sector, y alcanzó las 47.332 operaciones, la cifra más alta que se registra desde julio de 2019, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, el precio de la vivienda subió en abril un 0,9% con respecto a un año antes, lo que apunta a una estabilización tras las caídas registradas en 2020 por la pandemia, y se encareció en torno a un 5% en la costa mediterránea y las islas, según Tinsa. Standard & Poor's prevé que el precio de la vivienda en España crezca este año un 1,4%, que rebote un 4,3% en 2022 y que se modere al 3,6 % en 2023.

Mostrar comentarios