Movimientos en el tablero inmobiliario

La fusión de Neinor y Quabit calienta las operaciones del sector para este año

Las empresas con más probabilidades de formar parte de estas operaciones son las que no han logrado salir a bolsa en los últimos años. 

construcción viviendas
La fusión de Neinor y Quabit calienta las operaciones del sector para 2021.
EUROPA PRESS

La fusión de Neinor Homes y Quabit se ha convertido en la primera operación de este tipo en lo que va de 2021. Los principales motivos de Neinor Homes para absorber a Quabit fueron la ubicación de sus suelos, su constructora y las posibles sinergias financieras que podrán crear, según fuentes cercanas a las empresas. El año apenas comienza y 'La Información' ha conversado con expertos del sector para analizar cómo ha quedado el tablero inmobiliario y qué movimientos se pueden producir en los próximos meses. 

Los ojos del sector están puestos ahora sobre aquellas empresas que no han logrado salir a bolsa en los últimos años. Los conocedores del mercado comentan que muchos accionistas crearon y desarrollaron inmobiliarias con el objetivo de obtener liquidez a través de su entrada a la bolsa, pero ninguna ha podido ingresar al club desde la llegada de Metrovacesa en 2018. Esta es la situación de grandes promotoras como Vía Célere o Inmoglaciar.

Sin embargo, los profesionales del sector advierten de que es poco probable que ocurran compras o ventas de empresas en estos momentos porque no todas las compañías están dispuestas a hacer desembolsos de tesorería. La operación de Neinor Homes y Quabit fue una fusión por absorción, que permite 'saltarse' esta traba al tratarse de una transacción donde una empresa integra en su patrimonio el de otra y se extingue la anterior, dando como resultado una ampliación de capital. Ese movimiento no necesita de un desembolso de tesorería. Un caso contrario se puede observar en otro sector y es la venta de las torres de Telxius de Telefónica a American Tower por 7.700 millones de euros que se ejecutará con dos pagos en efectivo. 

El mecanismo de fusión por absorción puede resultar atractivo para ciertos vehículos en la bolsa, pero, en estos momentos, es importante tener en cuenta que gran parte de las empresas cotizan a un valor inferior al que tienen sus activos en los libros, especialmente después de 2020, un año marcado por la Covid. Las socimis que cotizan en el BME Growth desinflaron  su valor con una bajada de 600 millones de euros en su capitalización bursátil, una cifra que asciende a los 5.000 millones en las grandes inmobiliarias que operan en otros índices. Los directivos de estas empresas no estarían dispuestos a vender por debajo de lo que valen sus 'joyas'.

La necesidad de los accionistas de obtener rentabilidad puede empujar ciertos movimientos, pero pocas compañías están en una situación tan apretada como para 'malvender'. Fuentes conocedoras del sector explican que el hecho de que los fondos que tienen la propiedad de las inmobiliarias - como Castlelake de Aedas Homes o Cerberus de Inmoglaciar- quieran rentabilizar su inversión no quiere decir que estarían dispuestos a dejarlas ir a un precio por debajo de sus activos.

Por otro lado, los analistas apuntan que sí se podrían dar fusiones entre empresas saneadas y otras con un alto nivel de deuda, que es el caso de Neinor Homes y Quabit. Varias socimis se encuentran en esta situación y movimientos como estos son atractivos para los vehículos que cotizan en el BME Growth porque aceleran la llegada de capital al bolsillo de los accionistas.  Sin embargo, los especialistas destacan que el nivel de apalancamiento actual no es tan alto como en 2007.

El sector promotor español está muy atomizado. Ninguna compañía tiene una cuota de mercado superior al 5%. La compra, venta o fusión entre las empresas va a estar muy condicionada a la situación económica que traiga la tercera ola de la Covid-19 y el nivel de riesgo percibido por los inversionistas en el mercado. Probablemente 2021 no será el 'año de las fusiones' para el sector inmobiliario, pero sí se verán algunas por la necesidad de capital o la tendencia de los fondos a rebajar su exposición al ladrillo, según los expertos. 

Mostrar comentarios