Arima encabeza la lista

La pandemia 'altera' el ranking de los sueldos millonarios del ladrillo en 2020

El 'año Covid' trajo cambios en la remuneración de los ejecutivos. Algunos vieron engordar sus carteras, como Félix Abánades de Quabit, y otros sufrieron recortes, como Ismael Clemente, de Merlin Properties.

Luis López de Herrera-Oria
La pandemia 'altera' el ranking de los sueldos millonarios del ladrillo en 2020.
AXIARE PATRIMONIO - Archivo

De los dos millones de euros de Luis López de Herrera-Oria, de Arima Real Estate socimi, a los 132.000 euros de José Luis del Valle, de Lar España. El pódium de los empresarios mejor pagados del sector ha cambiado en 2020. Y es que los ejecutivos del ladrillo, al igual que sus cuentas, han sufrido variaciones en sus retribuciones producto de la Covid. El mayor cambio que refleja las cuentas de la CNMV es el de Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties, que recibió 8,7 millones de euros en metálico durante 2019, gracias a la conclusión de un plan de incentivos de la socimi, y en 2020 vio esa cifra bajar al millón. 

Por este tipo ajustes, el primer lugar en el pódium de los ejecutivos mejor remunerados durante el 'año Covid' lo ocupa Luis López de Herrera-Oria, de Arima Real Estate Socimi, con una retribución que supera los dos millones de euros, un aumento respecto a los 691.000 del año anterior. El empresario carga a sus espaldas más de 30 años de experiencia en el sector, en los que ha gestionado empresas como Axiare, Prima y Rodex. En el segundo lugar está Félix Abánades, presidente de Quabit, que recibió 1,2 millones de euros el ejercicio pasado y ahora se prepara para su fusión con la promotora Neinor Homes

El tercer lugar se lo ha llevado Pedro Viñolas, Consejero Delegado de Colonial, con 1,2 millones de euros, un número inferior a los 1,3 millones notificados el año anterior. Y es que la inmobiliaria catalana que cotiza en el Ibex35 informó de un resultado neto de dos millones de euros para el ejercicio de 2020, una cantidad bastante menor a los 827 millones reportados en 2019. 

El siguiente en la lista es Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties. El empresario que también se codea con las grandes empresas del Ibex35, pasó de ganar 8,70 millones a un millón en un solo año por las políticas de la empresa impulsadas para mitigar los efectos de la Covid-19. Los consejeros delegados de la compañía renunciaron a su STIP y se pospuso la implementación de los incentivos a largo plazo. 

El 'top 5' lo cierra Jorge Pérez de Leza, CEO de Metrovacesa. La Covid también le pasó factura porque ya no pertenece al 'club' de los directivos que ingresan más de un millón de euros al año. Su retribución en metálico durante el ejercicio de la Covid se quedó atascada en los 836.000 euros. Por su parte, Borja Garcia-Egotxeaga, Consejero Delegado de Neinor Homes, consiguió inflar su sueldo en este ejercicio. Sus ingresos pasaron de 328.000 euros a 805.000 gracias al aumento de su retribución variable a corto plazo. 

El siguiente ejecutivo también pertenece al mundo promotor. David Martínez, CEO de Aedas Homes, reportó a la CNMV una retribución en metálico de 579.000 durante 2019. Las cifras completas del 2020 todavía no están disponibles debido a que la compañía decidió cambiar el periodo que contabiliza para su ejercicio fiscal el año pasado. 

Ricardo Pumar López, con 273.000 euros; Juan Rodríguez Torres, que ingresó 244.000; y José Luis del Valle Doblado, que consiguió 273.000, están a la cola de esta lista de los sueldos del grupo de ejecutivos que lidera las inmobiliarias cotizadas. Los tres últimos directivos están al frente de   Inmobiliaria del Sur, Realia y Lar España, y también sufrieron una bajada en sus retribuciones en metálico durante el año pasado. 

La suma de las 'rebajas' salariales en el sector supera los ocho millones de euros. En definitiva, la tormenta económica provocada por la Covid ha generado un gran roto en el bolsillo de los directivos. El patrón se podría repetir en el próximo ejercicio si la situación epidemiológica no da tregua y los inversores deciden 'aguantar' los proyectos para los próximos años. 

Mostrar comentarios