Consultorio de vivienda

¿Qué pasa si un inquilino se va sin avisar y deja parte del alquiler sin pagar?

Aunque está contemplado en la ley que el arrendatario puede desistir del contrato una vez transcurridos los seis primeros meses de su vigencia, debe comunicarlo en legal forma al arrendador.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Racool_studio en Freepik.

PREGUNTA

  • Tengo un pequeño piso arrendado en un pueblo de la costa. Los arrendatarios se han marchado sin avisar dejándome a deber varios meses. La llave la han dejado en una tienda, cuyo dueño se ha puesto en contacto conmigo. ¿Qué puedo hacer?

Puede usted presentar una demanda de reclamación de rentas y demás importes que le deban.

Aunque está contemplado en la ley que el arrendatario puede desistir del contrato una vez transcurridos los seis primeros meses de su vigencia, debe comunicarlo en legal forma al arrendador y entregarle la posesión de la vivienda. Y es que una cosa es el derecho de desistimiento, y otra cuestión distinta es que en un contrato los arrendatarios abandonen la vivienda, sin consentimiento ni conocimiento del arrendador. En este caso, no quedan exonerados de las obligaciones derivadas del contrato de arrendamiento.

El problema que le va a surgir es notificar la demanda al arrendatario y emplazarle para contestar si se ha marchado sin dar razón de su paradero, aunque puede recurrir a los medios a disposición del juzgado para su localización.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios