Consultorio de vivienda

Mi inquilino dejó las llaves y se fue de casa: cómo pido las rentas que aún debe

Lo primero sería enviar una comunicación al arrendatario indicándole que, mientras no comunique formalmente que desiste del arrendamiento, van a seguir devengándose las rentas.

Casero e inquilino deben cumplir con sus obligaciones tributarias derivadas del alquiler
Mi inquilino dejó las llaves y se fue de casa: cómo pido las rentas que aún debe
Freepik

PREGUNTA

  • Mi inquilino moroso se ha marchado de la casa y le ha dejado las llaves al portero. El hombre ha entrado y parece ser que está todo bien, se ha llevado sus cosas, etc. Ahora no sé si debo coger las llaves o no y qué consecuencias hay. No espero cobrar, solo tener el piso lo antes posible.

En este tipo de casos no es fácil dar consejos, pero vamos a intentarlo. Lo primero que haríamos sería enviar una comunicación al arrendatario indicándole que, mientras no comunique formalmente que desiste del arrendamiento, van a seguir devengándose las rentas. Es importante que le llegue, así que por encima de formalidades, mándelo por todos los medios posibles (burofax pero también e-mail, sms, whatsapp…). Si se ve en tal riesgo, es posible que se avenga a comunicarle formalmente que desiste del contrato, con lo que usted ya se queda totalmente tranquilo y blindado ante posibles malas artes, que suponemos es lo que quiere evitar.

Dicho esto, estando acreditado por el portero de la finca cómo han sucedido las cosas, no parece fácil que usted tenga algún problema. En cualquier caso, el que usted reciba las llaves no implica ningún tipo de aceptación de la resolución del contrato. Los tribunales entienden que quien devuelve las llaves de la vivienda arrendada se entiende que renuncia al contrato, pero que ello no implica que quien las reciba esté aceptando poner fin al mismo o renunciando a las rentas que pudiera exigir conforme a los términos del contrato.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios