Consultorio de vivienda

Quiero instalar un aire acondicionado, ¿debo comunicárselo a los vecinos?

El aire acondicionado es necesidad en muchos lugares, lo normal es que la comunidad deba determinar dónde se colocan esas unidades exteriores, pero que no puede prohibirlo taxativamente.

¿El aire acondicionado propaga el virus? "Es difícil que consiga superar el filtro"
¿El aire acondicionado propaga el virus? "Es difícil que consiga superar el filtro"
EFE

pregunta

  • Necesito instalar aire acondicionado, por razones obvias… ¿Debo comunicárselo a la comunidad de vecinos? Es toda de gente muy mayor y no sé yo si me pueden poner pegas.

La comunidad solo puede tener algo que decir en relación con lo que afecte a los elementos comunes de la finca (fachada, cubierta, patios…). Y no solo la comunidad, también el ayuntamiento si la instalación que se propone hacer afecta a la fachada.

Por tanto, salvo que la unidad exterior vaya en una terraza de cocina semicerrada, por ejemplo (como sucede en algunos bloques), o que exista ya una preinstalación y un lugar predefinido, si se trata de una instalación en fachada o azotea, necesariamente va a necesitar usted el acuerdo de sus vecinos, como lo necesitaría para poner un toldo.

En estos tiempos en que el aire acondicionado es necesidad pura en muchos lugares, lo normal es que la comunidad deba determinar dónde se colocan esas unidades exteriores, dando así una solución necesariamente a una legítima necesidad de cualquier vecino, pero que no pueda prohibirlo taxativamente. Al menos esa es la postura de muchos de nuestros tribunales.

La comunidad a menudo tiene previsto algo concreto en acuerdos aprobados en Junta, así que consulte en primer lugar al administrador o presidente. Otras veces no hay norma aprobada, pero hay precedentes a los que sujetarse. Si no, deberá buscar la forma menos molesta para los vecinos y proponerla en junta.

Al margen de ello, en las ordenanzas de los municipios y en las normas de régimen interior de algunas comunidades hay reglas establecidas sobre horarios para asegurar las mínimas molestias posibles a sus vecinos.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios