Consultorio de vivienda

¿Puedo instalar una barbacoa adosada al muro colindante con la casa del vecino?

A falta de reglamento se tomarán las precauciones que se juzguen necesarias, previo dictamen pericial, a fin de evitar todo daño a las heredades o edificios contiguos. 

Un joven realiza una barbacoa en su casa
Un joven realiza una barbacoa en su casa
Freepik

PREGUNTA

  • Me acabo de comprar una vivienda en planta baja con jardín privativo y me gustaría construir una barbacoa ¿Puedo adosarla al muro medianero con la propiedad del vecino?

El artículo 590 del Código Civil establece que nadie podrá construir cerca de una pared ajena o medianera pozos, cloacas, acueductos, hornos, fraguas, chimeneas, establos, depósitos de materias corrosivas, artefactos que se muevan por el vapor, o fábricas que por sí mismas o por sus productos sean peligrosas o nocivas, sin guardar las distancias prescritas por los reglamentos y usos del lugar, y sin ejecutar las obras de resguardo necesarias, con sujeción, en el modo, a las condiciones que los mismos reglamentos prescriban. A falta de reglamento se tomarán las precauciones que se juzguen necesarias, previo dictamen pericial, a fin de evitar todo daño a las heredades o edificios vecinos.

Dicho esto, a nuestro juicio, por regla general no es posible adosar a un muro medianero una barbacoa. No parece dudoso que los humos, gases y olores, son consustanciales al uso de la barbacoa, dada la finalidad a que se destina, de suerte que una barbacoa adosada al muro va a producir molestias e incomodidades a la finca contigua. De ahí que, en nuestra opinión, deba entenderse incluida en la lista de prohibiciones mencionadas en el precepto citado.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios