Interés en Madrid y Barcelona

La inversión hotelera cayó un 60% en 2020 por los estragos de la pandemia

El perfil de compradores del ejercicio pasado estuvo liderado por inversores institucionales con una visión a largo plazo del sector.

El 'salvavidas' de septiembre se hunde y aboca al cierre de los hoteles de la costa
La inversión hotelera cayó un 60% en 2020 por los estragos de la pandemia.
EFE

La escasez de turistas producto de las restricciones impuestas para frenar el avance de la Covid-19 ha tenido un efecto directo en el mercado hotelero español. Este sector presenció una caída del 60% en la inversión en activos hoteleros, con un registro que se situó en torno a los 1.100 millones de euros, según JLL. 

Ana Ivanovic, directora de inversiones para España de JLL Hotels & Hospitality, destaca en un comunicado que "la falta de claridad en cuestiones de recuperación en 2020 ha empujado a que inversores con un alto coste de capital consideren continuar invirtiendo en el sector, aunque sin mucho éxito hasta el momento. Curiosamente, el perfil de compradores del ejercicio 2020 fue predominantemente liderado por inversores institucionales con una visión a largo plazo del sector ".

En relación al interés geográfico de los inversores, Ivanovic ha resaltado que "el capital más institucional tiene un mayor interés en las zonas prime de Madrid y Barcelona. Por otro lado, los fondos de capital riesgo buscan oportunidades en resorts ubicados en zonas principales –como la Costa del Sol, Baleares o Canarias – y que en mayor parte son propiedades de particulares. Estos inversores se ven principalmente impulsados por la combinación de ubicaciones con gran foco de demanda internacional y de activos que puedan ofrecer potencial de reposicionamiento, ya que sea a través de inversión en capex, la mejora de marca o la optimización de gestión".

Los grupos de capital riesgo y los inversores institucionales aprovecharon los activos que se ponían a la venta e impulsaron la liquidez en 2020: estos representaron el 54% del volumen total del año. Aproximadamente el 21% de la inversión hotelera a escala mundial fue a parar a los mercados de complejos hoteleros, lo que pone de manifiesto el actual atractivo desde el prisma de la inversión de los mercados menos densos. Se espera que este grupo nicho de interés inversor constituya un catalizador de los volúmenes de inversión hotelera, con un incremento del 35% al 40% frente a los niveles de 2020.

Los expertos de JLL también han llamado la atención sobre el hecho de que las preferencias de los consumidores han cambiado y esto ha impulsado el rediseño de las habitaciones de hotel y la aceleración de los progresos tecnológicos. Los consumidores comenzaron poco a poco a viajar de nuevo durante la pandemia, con preferencias notables por habitaciones individuales, privadas y de mayor amplitud para una estancia cómoda y más duradera.  

Mostrar comentarios