Brilla el 'multifamily'

La inversión inmobiliaria hasta marzo se hunde un 60% con respecto a 2020

Lola Martínez Brioso, directora del departamento de Research de CBRE España, explica que las restricciones de actividad y el "lento avance" de la vacunación han retrasado la reactivación económica. 

vivienda
La inversión inmobiliaria alcanza los 1.600 millones en el primer trimestre.
Unsplash

La inversión en el sector inmobiliario en España, sin contar compras de suelo ni edificios adquiridos para uso propio, fue de alrededor de 1.600 millones de euros en el primer trimestre del año, un 60% menos que en el mismo periodo de 2020, cuando registró la cifra récord de casi 4.000 millones de euros, según cifras provisionales de CBRE.

Lola Martínez Brioso, directora del departamento de Research de CBRE España hace balance: "Como está sucediendo en gran parte de los países europeos, el mantenimiento de las restricciones a la actividad y la movilidad en las primeras semanas de 2021, junto con el lento avance de las campañas de vacunación, está retrasando la reactivación de la economía, a expensas de la recuperación del gasto y del turismo. En este contexto, los datos preliminares del primer trimestre del año apuntan a un descenso del 61% en comparación con el primer trimestre de 2020, que fue récord en volumen de inversión".

En los últimos 12 meses (desde el 1 de abril de 2020) el volumen de inversión ha alcanzado los 7.200 millones de euros, un 50% menos que en los 12 meses anteriores, si bien son cifras que duplican y hasta casi triplican las alcanzadas en el arranque de todos los años entre 2010 y 2013, según CBRE Research.

Por sectores, el multifamily (residencial en alquiler y residencias de estudiantes) sigue ampliando distancias frente al resto de segmentos, con más de 736 millones de euros invertidos en el primer trimestre, lo que supone un 42% menos que en los tres primeros meses de 2020, cuando se contabilizó la joint venture entre Brookfield y Temprano.

La inversión en 'build to rent' concentró 369 millones de euros (un 11% por encima del primer trimestre 2020). "Continúa el gran interés de los inversores por suelo para desarrollo de BTR ante la falta de producto terminado y alquilado y el auge del segmento de alquiler. En cuanto al segmento de PRS destaca la operación de Sardes, consistente en nueve edificios en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Málaga con más de 390 viviendas y donde CBRE ha asesorado en exclusiva a la parte vendedora (TPG)”, explica Lola Martínez Brioso, directora del departamento de Research de CBRE España.

En el primer trimestre de 2021, la inversión en retail ha sido de alrededor de 75 millones de euros, por debajo del primer trimestre de 2020, "que fue un periodo extraordinario debido a grandes operaciones en centros comerciales gestadas en 2019 (como Intu Asturias) y sumadas a una buena actividad de High Street en los meses anteriores a la llegada de la Covid-19", explica Martínez Brioso. Según los datos de CBRE, la mayor actividad, en línea con lo observado en los últimos meses de 2020, sigue registrándose en el sector de los supermercados, destacando la operación del portfolio de supermercados de Grupo Lar vendido a Blackbrook Capital por 59 millones de euros.

Con unos 280 millones de euros invertidos en el primer trimestre de 2021, el sector oficinas es otro de los que acusa mayores diferencias en cuanto a comparativa interanual se refiere, aunque también ha registrado un volumen inferior a los dos trimestres anteriores, según CBRE. Frente a las 20 transacciones del primer trimestre de 2020, se han registrado ocho en el primer trimestre de 2021.

"Después de varios meses en los que ha habido pocos procesos de venta activos en el mercado observamos cierta reactivación en los mismos, lo que se traduciría en transacciones que podrían cerrarse antes de que acabe el año. El producto bien ubicado y con ingresos estabilizados tiene una alta demanda y mantiene precios elevados, como demuestran las agresivas ofertas no solicitadas puestas sobre la mesa. No obstante, ante la falta de alternativas de inversión que produzcan retornos mayores y seguros, el interés por vender estos activos es bajo", explica Lola Martínez Brioso, directora del departamento de Research de CBRE España.

Mostrar comentarios