7.842 millones de euros

El apetito inversor por el ladrillo crece más del 16% y se acerca a cifras de 2019

Por sectores, el residencial 'multifamily' y el hotelero son los que han registrado una mayor inversión y el tipo de inversor más activo ha sido el de origen nacional.

vivienda barcelona
El apetito inversor por el ladrillo crece más del 16% y se acerca a cifras de 2019.
Unsplash

El volumen de inversión inmobiliaria en España creció un 16% en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 7.842 millones de euros, según los datos provisionales de la consultora inmobiliaria CBRE. En un comunicado, la consultora ha explicado que solo en el tercer trimestre se alcanzó una inversión de 2.628 millones, lo que supone aumentar en un 62% los 1.620 millones que se invirtieron entre los meses de julio y septiembre de 2020.

Además, desde CBRE son optimistas de cara al cierre de 2021, ya que esperan un cuarto trimestre "muy positivo" y con mucha actividad que permita finalizar el año con cifras cercanas a las de 2019, antes de la pandemia. Por sectores, el residencial 'multifamily' y el hotelero fueron los que registraron una mayor inversión en el periodo, mientras que CBRE destaca que el tipo de inversor más activo fue de origen nacional, que junto con el inversor alemán y americano representó un tercio del total invertido.

Así, el sector 'multifamily' (residencial en alquiler) contabilizó una inversión en los primeros tres trimestres del año de 1.875 millones, de los cuales 579 millones se invirtieron entre julio y septiembre. Por su parte, el sector hotelero tuvo una volumen de inversión de 1.869 millones, siendo el segmento que obtuvo una mayor inversión en el tercer trimestre con un total de 875 millones, lo que representa el 33% del total de la inversión inmobiliaria registrada en España entre julio y septiembre.

Respecto al sector industrial y logístico, este contó con una inversión de 1.548 millones en los primeros nueve meses del año, de los cuales solo 152 millones (algo menos de un 10%) se registraron en el tercer trimestre. Según CBRE, el mercado de oficinas podría cerrar el tercer trimestre del año con una inversión cercana a los 1.400 millones (casi 500 millones entre julio y septiembre), concentrados principalmente en Barcelona y Madrid.

La inversión en retail, pese a que se sitúa por debajo de los niveles de 2020, cuando hubo grandes operaciones en el segmento de centros comerciales, registra un inversión de aproximadamente 600 millones en los nueve primeros meses del año.

Por otro lado, la consultora destaca la inversión en residencias de estudiantes, que en el tercer trimestre fue de 139 millones y en el acumulado del año alcanza los 380 millones y en el sector sanitario, que registra una inversión de 460 millones en lo que va de año, casi el triple que en mismo periodo de 2020, gracias, entre otros aspectos, al segmento de residencias de la tercera edad. 

Mostrar comentarios