Luchar contra la despoblación

La isla de Italia que ofrece hasta 15.000 euros a quienes compren una vivienda

El país vecino continúa sus estrategias para atraer nueva población a sus localidades más despobladas. En este caso, la región italiana dará una subvención a fondo perdido a quienes se muden de forma definitiva.

Pueblo de Cerdeña en Italia.
Pueblo de Cerdeña en Italia.
©[Giohelp59] a través de Canva.com

Desde hace unos años, Italia ha establecido una estrategia muy similar a la española para tratar de recuperar los pueblos más vaciados de todo el país. La despoblación es ya un problema serio en la nación italiana y algunas regiones están envejeciendo a pasos agigantados por la falta de relevo generacional o la ausencia de oportunidades laborales. Algunas regiones, especialmente del sur, han optado por lanzar propuestas originales para tratar de atraer más población.

De hecho, a principios de este mismo año la plataforma de alojamientos turísticos Airbnb se aliaba con Sicilia para lanzar un programa donde los interesados podían convertirse en anfitriones de una vivienda ubicada en un pueblo de la isla y asentarse en la localidad. La idea es que el afortunado podía vivir de manera gratuita en una casa totalmente reformada y diseñada por la empresa a cambio de acomodar a los huéspedes que decidieran pasar sus vacaciones en este destino.

Esta es solo una de las iniciativas, la más popular y que más interesados ha atraído al país mediterráneo es la de las casas a un euro. Las localidades adheridas a esta campaña ofertan una gran variedad de viviendas, en muchos casos a reformar, por un precio simbólico de un solo euro. La idea es que se muden a las localidades y recuperen la vitalidad que tuvieron en otros tiempos. Ahora la isla de Cerdeña se une a este tipo de estrategias y ha anunciado que ofrecerá subvenciones a fondo perdido para más de 3.000 habitantes que decidan mudarse a su territorio. Pero, ¿cómo es posible acceder a estas ayudas? Veamos los requisitos básicos que establece el gobierno regional.

Requisitos para acceder a las ayudas

El presidente de la región de Cerdeña, Christian Solinas, comunicó el pasado mes de julio que este cabildo ofrecería un fondo de hasta 45 millones de euros para repoblar los municipios de la isla que se encontrasen en riesgo. La idea, es que los habitantes interesados en mudarse, puedan obtener una ayuda adicional que les financie una parte de la compra de su primera vivienda. 

En concreto, esta subvención podrá beneficiar a unos 3.000 habitantes. "Hemos creado un programa para que los jóvenes decidan quedarse y recuperar el tejido económico de los territorios más frágiles", señala Solinas. La idea de todo esto es dar nuevas oportunidades a los ciudadanos locales o incluso extranjeros que quieran mudarse a la zona y darán 15.000 euros por persona para cubrir esos primeros gastos.  Eso sí, será esencial cumplir una serie de condiciones:

  • Tener un domicilio registrado en un pequeño pueblo de Cerdeña
  • Transferir un domicilio registrado en un plazo de 18 meses desde la compra de la casa o finalización de las obras.
  • Trasladar su residencia a este municipio.
  • La subvención se concede hasta un máximo del 50% del gasto y, en todo caso, por un importe máximo del 15. 000 euros por persona, en el caso de una unidad familiar solo puede haber un beneficiario.
  • Se podrá reconocer a favor de los solicitantes que prevean conjuntamente la compra y reforma.

La cuantía de la ayuda se repartirá durante un periodo de tres años, desde 2022 hasta 2024. "Esta medida, combinada con las demás propuestas implementadas por el ayuntamiento, como el bono de natalidad y las medidas económicas para aumentar la competitividad de los pequeños municipios, ayudará a dar un futuro a toda Cerdeña", apuntaba el presidente del cabildo.

Mostrar comentarios