Consultorio de vivienda

Juicio por okupación: los documentos que necesita un abogado para denunciar

Un juicio por precario persigue la recuperación de la posesión de una vivienda ocupada por alguien sin pago de renta o merced, ni razón de derecho distinta de la mera liberalidad o tolerancia del propietario.

Un ladrón intentando entrar en una casa.
Un ladrón intentando entrar en una casa.
Pxhere.

pregunta

  • He consultado con un abogado la posibilidad de interponer un juicio por precario frente a una persona que está ocupando sin título una vivienda de mi propiedad. Me ha dicho que, para calcular su presupuesto de honorarios, necesita saber cuál es el valor de la vivienda. ¿Tiene esto sentido?

Sí, claro que lo tiene. Un juicio por precario persigue la recuperación de la posesión de una vivienda ocupada por alguien sin pago de renta o merced, ni razón de derecho, distinta de la mera liberalidad o tolerancia del propietario o poseedor, de cuya voluntad depende poner término a dicha tenencia.

Los honorarios del letrado se calculan en función de la cuantía de la demanda y la ley exige que el demandante señale en su demanda dicho importe. Cuando se trate de desahucio por precario, la cuantía de la demanda vendrá determinada por el valor del bien que se pretende recuperar.

El artículo 251, regla 2ª de la Ley de Enjuiciamiento Civil, señala: "Cuando el objeto del proceso sea la condena de dar bienes muebles o inmuebles, con independencia de que la reclamación se base en derechos reales o personales, se estará al valor de los mismos al tiempo de interponerse la demanda, conforme a los precios corrientes en el mercado o en la contratación de bienes de la misma clase…… Para este cálculo podrá servirse el actor de cualesquiera valoraciones oficiales de los bienes litigiosos, si no es posible determinar el valor por otros medios, sin que se pueda atribuir a los inmuebles un valor inferior al que conste en el catastro".

Como puede ver, la información que le solicita el letrado es necesaria no solo para calcular su presupuesto de honorarios, sino también para la redacción de la demanda.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios