Se suma la Ciudad de la Justicia

Ayuso proyecta un aluvión de obras en la zona norte a meses de las elecciones

La Comunidad de Madrid se prepara para licitar grandes infraestructuras en próximas fechas, como el intercambiador de Valdebebas. El primer paso de Madrid Nuevo Norte comenzará en apenas dos años.

Ayuso y Almeida, durante la visita a las obras de Valdebebas
Ayuso y Almeida, durante la visita a las obras de Valdebebas
Agencia EFE | Víctor Lerena

El ladrillo va a marcar gran parte del movimiento de la Comunidad de Madrid hasta el fin de la legislatura. Los planes del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso para los próximos meses pasan por licitar y comenzar varias obras de gran calado que transformarán una parte importante de la región. Un plan en el que también está previsto dar una solución definitiva a cuestiones enquistadas y que han estado inmersas en la corrupción de años previos. Es el caso de la Ciudad de la Justicia, cuya licitación definitiva se prevé para el último trimestre de 2022. Una adjudicación que culminará con el inicio de los trabajos en las semanas previas a las elecciones autonómicas de 2023, donde Ayuso se jugará la reelección. Y que se sumará a otras grandes construcciones que se espera que estén iniciadas el próximo año. Como es el caso del intercambiador de Valdebebas. 

La Ciudad de la Justicia será la gran protagonista de este aluvión de obras que se esperan en Madrid a partir de mediados de 2022. Actualmente, el proyecto está en la fase de consultoría y asistencia técnica, la cual está diseñando la UTE que conforman las firmas Eguesan Energy y A. Guerra & Ingenieros. Su encargo es el de diseñar la licitación, por la cual la empresa adjudicataria se ocupará de la construcción, conservación y explotación de la gran sede judicial. Un último paso al que se llega después de que se hayan superado hasta dos recursos que paralizaron la convocatoria de estos trabajos previos. Tras solventar esos problemas, la UTE debería presentar sus informes y propuesta antes de octubre del próximo año. 

Será entonces cuando se llevará a cabo la licitación de la concesión administrativa del enclave. Lo previsto es que esta se resuelva en los meses siguientes a ese último trimestre de 2022. Esto permitirá a la adjudicataria disponer de los terrenos y los edificios para reformarlos y explotarlos a cambio de un canon. El plan del Ejecutivo madrileño es dejar listo el trámite antes de las elecciones. Por lo que Ayuso tendría en su mano reiniciar el proyecto y hacer los honores de la 'primera piedra' a escasas fechas de esos comicios programados para mayo de 2023. Ese acto estaría marcado por un gran simbolismo, dado que sería retomar de una manera 'limpia' un proyecto marcado por la corrupción. Actualmente, el exconsejero madrileño Alfredo Prada está procesado en la Audiencia Nacional por corromper los procesos de adjudicación del llamado entonces Campus de la Justicia. 

El intercambiador de Valdebebas como inicio

Antes de que la Ciudad de la Justicia entre en su nueva etapa, la previsión de la Consejería de Infraestructuras que dirige David Pérez es que el comienzo del plan de obras lo inaugure la construcción que dotará a la sede judicial de transporte público. Se trata del Intercambiador de Valdebebas, que se licitará de "manera inmediata" para que los trabajos comiencen entre abril y mayo, como confirman fuentes gubernamentales a La Información. El grueso del proyecto se concentrará en el segundo semestre de 2022, con el que se espera dar servicio a más de 31.000 personas entre funcionarios, letrados y público en general, como señalan las mismas fuentes. Un edificio de dos plantas con una superficie de más de 5.500 metros cuadrados que estará sobre una parcela que supera los 25.000 metros cuadrados.

El gran desafío dentro de esa edificación es el de crear una nueva parada de metro que conecte la zona con el resto de la autonomía. Esta conexión partiría de la estación de Mar de Cristal. Lo que supone que las líneas que se reformarán serán la 4 y la 8. Esto facilitará que el punto judicial esté vinculado directamente con el aeropuerto de Madrid-Barajas, dado que la línea 8 es la que pasa por el aeródromo que gestiona Aena. El plan incluye la creación de un punto de Cercanías y la reserva de espacio para autobuses urbanos y eléctricos. Taxis, bicicletas y patinetes eléctricos también contarán con zonas de aparcamiento. Además, el complejo contará con una zona de esparcimiento, como ocurre en otros similares como el de Principe Pío. La inversión inicial es de 32 millones de euros, que en parte saldrán de los fondos Feder europeos.

El remate al nuevo espacio de Valdebebas llegará con el esperado comienzo de los trabajos de Madrid Nuevo Norte. La idea es que en dos años se den los primeros pasos del gran proyecto, con el objetivo de levantar hasta tres nuevas estaciones de metro (Fuencarral Norte, Fuencarral Sur y La Paz-Centro de Actividad Económica). El avance de la transformación de los distritos del norte de la ciudad de Madrid es la que facilitará esa conexión por el suburbano con la Ciudad de la Justicia. "Se va a dejar preparada la caja para la conexión del Metro en el intercambiador. Estas obras irán por delante de Madrid Nuevo Norte", explican las fuentes autonómicas consultadas. 

Aunque se trate de solo tres proyectos, la extensión y la complejidad de todos ellos implicarán inversiones millonarias y grandes transformaciones para la Comunidad de Madrid. Las cuantías sobre lo que costará la Ciudad de la Justicia aún están por determinar, ya que saldrán de ese estudio de consultoría y diseño de la licitación. Los avances de las últimas semanas son los que facilitarán al Gobierno madrileño a ofrecer que son los que realmente los han impulsado. Algo que permitirá a Ayuso ser la gran responsable de las grandes obras de la década en la región. Un plan que tendrá su apogeo a solo unos meses de que vuelva a reclamar a los madrileños que la mantengan en la Puerta del Sol. 

Mostrar comentarios