Lar España y Grupo Lar sellan su alianza para la gestión hasta finales de 2026

El compromiso de exclusividad se revisará para incluir un pacto de no competencia que dependerá de la zona de influencia de los activos y un derecho de adquisición preferente para posibles adquisiciones.

La socimi Lar España mejora un 50% su beneficio hasta junio, al ganar 65 millones
Lar España y Grupo Lar amplían hasta finales de 2026 el contrato de gestión.
EUROPA PRESS

La socimi Lar España Real Estate y el Grupo Lar Inversiones Inmobiliarias han sellado los términos para la renovación del contrato de gestión entre ambas, que se extenderá otros cinco años, desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2026, y que recoge un pacto de no competencia. El contrato de gestión fue suscrito inicialmente el 12 de febrero de 2014, renovado el 19 de febrero de 2018, y la finalización estaba prevista para el 1 de enero de 2022, según ha explicado la socimi a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

No competencia y exclusividad

El actual compromiso de exclusividad se revisará para incluir un pacto de no competencia que dependerá de la zona de influencia de los activos de la sociedad y un derecho de adquisición preferente en relación con posibles adquisiciones en España. El pacto de no competencia tiene por objeto proporcionar exclusividad dentro de un área de influencia específica que varía en función de la actividad de cada activo (centro comercial, ocio, parque comercial o establecimiento industrial).

Si la sociedad adquiere un nuevo inmueble, la restricción de exclusividad se aplicará a todos los tipos de activos ubicados en un radio de 75 km, salvo un acuerdo contrario entre las partes. En cuanto al derecho de adquisición preferente, la gestora estará obligada contractualmente a presentar a la socimi cualquier potencial compra de un centro comercial o parque comercial (existente o en desarrollo) dentro de España, siempre que el activo cumpla los criterios de inversión incluidos en su plan de negocio.

Comisiones

El nuevo acuerdo determina también una comisión base ("base fee") que será una comisión fija basada en un porcentaje del 0,62 % sobre el "net asset value" (NAV), es decir, el precio de mercado de su patrimonio. También se introducen modificaciones en la comisión variable ("performance fee"), se fijan las comisiones por terminación anticipada y se establece una comisión adicional variable por actuaciones especiales.

Esta comisión variable se aplicará en aquellos supuestos en los que Lar España acometa desarrollos de nuevos activos o tareas de ampliación sobre los actuales. Equivale a una a comisión adicional variable que será un porcentaje del coste total (excluyendo el terreno). El porcentaje aplicable será de un 4% sobre los costes totales por debajo de o hasta 40 millones de euros, y del 3% de los costes totales superiores a 40 millones de euros. Las reformas de activos no darán lugar a esta comisión variable.

Mostrar comentarios