Consultorio de vivienda

¿Puede un inquilino realquilar parte del piso si no puede pagar las rentas?

Lo primero que tiene que ver es si en su contrato de arrendamiento existe alguna previsión al respecto de la posibilidad de subarrendar a terceros. 

EFE
¿Puede un inquilino subarrendar parte del piso si no puede pagar el alquiler?
EFE

PREGUNTA

  • Estoy arrendada en una vivienda de tres habitaciones desde hace dos años. Con mi actual situación económica se me hace muy difícil pagar la renta pactada y he pensado en la posibilidad de alquilar una de las habitaciones ¿Lo puedo hacer legalmente?

Resulta de aplicación el artículo 8.2 de la LAU que establece que la vivienda arrendada sólo se podrá subarrendar de forma parcial y previo consentimiento del arrendador. Lo primero que tiene que ver es si en su contrato de arrendamiento existe alguna previsión al respecto de la posibilidad de subarrendar a terceros.

Si no consta nada al respecto, deberá usted recabar la previa autorización por escrito de su arrendador para poder subarrendar la habitación. Obtenido el consentimiento, debe saber que la duración del subarriendo no puede ser superior al período que le reste a usted en el cumplimiento de su contrato y que el precio del subarriendo tampoco puede ser superior al que abona usted en concepto de renta en su contrato de arrendamiento de la vivienda.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios