Consultorio de vivienda

¿Es legal vender todos los derechos sobre una herencia a un tercero?

El Código Civil prevé la posibilidad de que el heredero transmita sus derechos hereditarios a un tercero antes de realizar la partición y adjudicación de los bienes.

Herencia.
Herencia.
Imagen de pressfoto en Freepik.

PREGUNTA

  • Somos dos hermanos y acaba de fallecer nuestro padre viudo. Los bienes que componen la herencia son una casa familiar y dinero en cuentas. Yo tengo una importante deuda con un tercero y me gustaría saber si es posible que yo transmita a mi acreedor todos mis derechos en la herencia.

Sí, es posible. El Código Civil prevé la posibilidad de que el heredero transmita sus derechos hereditarios a un tercero antes de realizar la partición y adjudicación de los bienes. Se trata de una transmisión global de la parte del caudal relicto que hubiera correspondido al heredero, que incluye también aquellos bienes y derechos cuya existencia que no se conozcan al tiempo de la transmisión y que aparezcan posteriormente.

No estamos hablando de transmitir bienes concretos que formen parte del caudal relicto, dado que, antes de la partición y adjudicación, el heredero no es aún titular de los mismos, sino de la transmisión global de esos derechos hereditarios.

Ahora bien, existe un derecho de retracto de coherederos, en cuya virtud, los demás coherederos podrán reembolsar al comprador el precio de la compra y recuperar para sí los bienes de la herencia, siempre que lo hagan en el plazo de un mes desde que tuvieron conocimiento de la enajenación. En definitiva, su hermano podría recuperar la mitad de la vivienda enajenada y hacer suyo el pleno dominio, siempre que reintegrara su precio al comprador en el plazo legal citado.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios