Consultorio de vivienda

Liquidación de gananciales: ¿cómo se valora todo lo que hay dentro de la casa?

El ajuar doméstico se compone de los muebles y demás enseres que conforman el interior de la vivienda, incluyendo electrodomésticos, menaje, aparatos electrónicos, decoración.

Una vivienda.
Una vivienda.
Imagen de Freepik.

PREGUNTA

  • Me acabo de divorciar de mi pareja y en sentencia le han adjudicado el uso de la vivienda. Parece que vamos a ser capaces de liquidar la sociedad de gananciales, pero me surge la duda de cómo debemos valorar todo lo que haya en el interior de la vivienda. Gracias.

El ajuar doméstico se compone de los muebles y demás enseres que conforman el interior de la vivienda, incluyendo electrodomésticos, menaje, aparatos electrónicos, decoración, etc.

Ciertamente, el problema suele aparecer cuando uno de los miembros de la pareja abandona en el domicilio familiar –ya sea por propia iniciativa o por resolución judicial- y transcurre cierto tiempo hasta proceder a la liquidación de los bienes comunes; lo que motiva que el ajuar doméstico se haya deteriorado o, incluso, haya mermado cuando se pretende acometer su liquidación definitiva. Obviamente, para evitar esta circunstancia, lo ideal será que, antes de abandonar la vivienda familiar, se levante acta fotográfica en la que se deje constancia de la existencia de los enseres y su estado.

Para su valoración se puede recurrir a dos procedimientos:

  • Valorar uno por uno los muebles y demás enseres, recurriendo en caso de discrepancia a un perito tasador (para tasar obras de arte, por ejemplo).
  • Por otro lado, realizar una valoración conjunta a tanto alzado de todo el ajuar, para lo que es habitual tomar como referencia el 3% del valor del inmueble, haciendo uso de la normativa fiscal al efecto.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios