Consultorio de vivienda

Liquidación del impuesto de sucesiones: ¿qué es la comprobación de valores?

El Supremo ha dicho que estos valores vinculan a hacienda si se trata de criterios de valoración que publica la propia administración tributaria de que se trate. 

Un juicio.
Liquidación del impuesto de sucesiones: ¿qué es la comprobación de valores?
Pxhere.

PREGUNTA

  • He presentado la liquidación del impuesto de sucesiones y he valorado los bienes según las tablas que rigen en mi comunidad, pero ahora me mandan una comprobación de valores. ¿No les vincula, si son ellos mismos los que hacen esas tablas?

Muchas comunidades, que tienen cedida la gestión del Impuesto de Sucesiones o del de Transmisiones, tienen publicados lo que se denomina "valores mínimos de referencia" que ofrecen al contribuyente parámetros para calcular "a satisfacción" de la administración el hecho imponible de que se trate. Esto no quiere decir que no se haya de declarar por el precio real pagado (si es superior). Tampoco impide declarar un valor inferior, pero en ese caso lo normal es toparse con un expediente de comprobación de valores en el que mediante prueba pericial, tasación etc. habrá que defender el valor declarado.

Muchos contribuyentes recurren, especialmente en casos de herencias, a los valores de referencia, y en principio no es previsible encontrarse con una comprobación de valores si se emplean éstos. De hecho, el Supremo ha dicho que estos valores vinculan a hacienda si se trata de criterios de valoración que publica la propia administración tributaria de que se trate.

Por tanto, salvo que usted se equivocara al hacer los cálculos, puede usted oponerse a la comprobación de valores, ya que la Administración no puede comprobar los valores declarados por los obligados que hayan utilizado los parámetros publicados por ella.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios