Listado 2020

Las inmobiliarias, con Reyal a la cabeza, copan el 'top 10' de la lista de morosos

Las empresas del ladrillo ocupan más de la mita de los 10 primeros puestos en la lista de compañías que más dinero deben al Estado. El monto pendiente de estas supera los 1.300 millones de euros.

Reyal Urbis solicita el 'preconcurso' de acreedores con una deuda de unos 3.600 millones
Los morosos del ladrillo: más de 1.300 millones de euros no llegan a las arcas.

La Agencia Tributaria ha difundido su séptima lista de morosos. El listado pone en evidencia al sector inmobiliario, que ocupa más de la mitad de las posiciones del 'top 10' de las empresas con las deudas más altas. Entre las operadoras de ladrillo que hoy se sonrojan por aparecer en estas páginas están Reyal Urbis, Grupo Isolux Corsan, Nozar, Aifos, Grupo Pra, CCF21 Negocios Inmobiliarios y Obras Nuevas de Edificación. La deuda conjunta de las compañías supera los 1.200 millones de euros, una cifra inferior a la del año pasado gracias a la bajada del podio del Grupo Inversor Arenal 2000.

El primer puesto lo ocupa Reyal Urbis, cuyos activos se subastan todavía en el portal del Consejo General de Procuradores de España, tras siete años de su entrada voluntaria en concurso de acreedores. En conjunto, los bienes que no han sido adjudicados hasta ahora suman casi 170 millones de euros, mientras que las cuentas pendientes de la empresa con Hacienda alcanzan los 341 millones de euros.

También destaca el Grupo Isolux Corsan, que entró en concurso de acreedores en 2017 -junto a sus siete filiales- al no encontrar inversores dispuestos a inyectar dinero en la empresa. Nemesio Fernández-Cuesta fue el último presidente a cargo de esta compañía que se declaró en quiebra con un patrimonio negativo de 801,9 millones de euros y una plantilla, tras un ERE, de aproximadamente 3.800 empleados. La última lista de la Agencia Tributaria cifra la deuda del grupo en más de 329 millones de euros.

Nozar se ha hecho hueco en este 'top 10'. La empresa, que se declaró en concurso de acreedores hace más de 10 años, presenta una deuda que supera los 214 millones de euros. La compañía de la familia Nozaleda todavía negocia los flecos de su quiebra: presentó en mayo de este año una propuesta que contempla quitas de hasta el 97% para los acreedores con deuda mayores a 25.000 euros. En este sentido, su plan de viabilidad contempla pagos a la totalidad de los acreedores.

En el caso de Aifos, sus cuentas pendientes con Hacienda sobrepasan los 93 millones de euros. La empresa se erigió como una de las mayores inmobiliarias residenciales de Andalucía en 2006, pero se vio obligada a entrar en concurso durante 2009 con un pasivo de más de 1.000 millones de euros. En sus 'años de gloria' levantó cerca de 18.000 viviendas, empleó a 2.600 personas en sus 53 oficinas ubicadas en cuatro países y gestionó una red de 4.700 agencias en el continente europeo.

Por su parte, el Grupo Pra debe 97,7 millones de euros a las arcas públicas. La empresa desarrolló su actividad por todo el país desde los 80, y consiguió traspasar las fronteras españolas con proyectos en Portugal, Rumanía y Polonia. Sin embargo, el grupo se vio afectado por la crisis de 2008 y la Operación Astapa, que investigaba una trama de corrupción en el Ayuntamiento de Estepona. La compañía trató de salvarse con la venta de suelos y activos como el antiguo Hotel Meliá que tenía en su cartera, pero no consiguió esquivar el concurso de acreedores. 

En la lista de deudores también entran CCF 21 Negocios Inmobiliarios, con un pasivo de 92 millones de euros; y Obras Nuevas de Edificación, con otro de 86 millones. Por otro lado, el Grupo Inversor Arenal 2000 logró escurrirse del 'top 10' este año tras achicar su deuda 30 millones de euros.

La lista

La séptima lista de morosos de la Agencia Tributaria incluye 3.869 deudores de más de un millón de euros con Hacienda a 31 de diciembre de 2020, lo que supone un 1,6% menos respecto a la lista anterior, mientras que el importe global de deudas recogido en el nuevo listado alcanza los 14.100 millones de euros, un 1% menos que en la anterior al caer en unos 100 millones, según la información de la Agencia Tributaria recogida por Europa Press.

Respecto a la primera lista de diciembre de 2015, el número total de deudores que aparece en este nuevo listado es un 20% menor. Un total de 2.608 deudores que figuraban en el primer listado ya no figuran en el séptimo, de manera que más del 54% de los deudores del primer listado ya no se encuentran en la situación que motivaba su aparición en el listado de grandes deudores.

Mostrar comentarios