Consultorio de vivienda

Qué pasa si ponen en las zonas comunes la lista de todos los vecinos morosos

Realmente no es idóneo publicar esa información en un lugar al que tienen acceso personas ajenas a la comunidad de propietarios.

Pisos, comunidad de vecinos
Pisos, comunidad de vecinos
Flickr

PREGUNTA

  • En mi comunidad hay costumbre de poner en el portal la convocatoria de las juntas. Ahora que soy el presidente, me surge la duda de si seguir haciéndolo así, ya que en la convocatoria salen los morosos que no pueden votar. ¿Qué les parece?

La Ley de Propiedad Horizontal establece que en las convocatorias se incluya el listado de propietarios que no estén al corriente de pago, lo que determina su inhabilidad para votar. Sentado lo anterior, realmente no es idóneo publicar esa lista en un lugar al que tienen acceso personas ajenas a la comunidad de propietarios, máxime cuando hay opciones como echar una carta en cada buzón o habilitar un correo electrónico.

La Agencia Española de Protección de Datos considera que la publicidad sobre un deudor solo puede publicarse sin problema en el caso que contempla la ley de forma expresa cuando dice, "si intentada una citación o notificación al propietario fuese imposible practicarla en el lugar prevenido en el párrafo anterior, se entenderá realizada mediante la colocación de la comunicación correspondiente en el tablón de anuncios de la comunidad o en lugar visible de uso general habilitado al efecto."

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios