Repuntes en Madrid y Baleares

El nuevo lujo: los millennials lideran la compraventa y los precios suben un 13%

Las subidas de precios se han hecho notar sobre todo en la Comunidad de Madrid, donde se han disparado un 29,5%, y Baleares, que presenta incrementos del 15% con respecto a 2019.

Barcelona apuesta por el lujo del ladrillo: Mandarín Oriental oferta sus apartamentos joya
El 'nuevo lujo': los millennials lideran la compraventa de joyas inmobiliarias.
Mandarín

La crisis sanitaria desatada por la pandemia de coronavirus golpeó los bolsillos de los ciudadanos y puso en pausa las transacciones. El mundo post-Covid ya se asoma, y tiene nuevos protagonistas en el sector inmobiliario de lujo. Los datos de Sotheby's desvelan que ahora  los 'millenials' lideran la demanda de casas de alta gama a nivel mundial. Este grupo ya representa más de un tercio de las ventas de artículos de lujo y se caracteriza por tener un alto nivel de estudios, comprar por internet y tener una alta conciencia medioambiental. 

Este empuje del mercado se ha hecho notar en España, un país donde el valor de las transacciones ha subido un 13,3% en lo que va de ese año. El número de operaciones ya supera con creces el de 2020 y se acerca al de 2019. Las subidas de precios se han hecho notar sobre todo en la Comunidad de Madrid, donde los precios se han disparado un 29,5% y Baleares, que presenta incrementos del 15% con respecto a 2019. 

Además del incremento del 13% en el valor de las transacciones, las operaciones de obra nueva han crecido más de un 40% respecto al año en que llegó la pandemia, disparándose hasta un 58% en la Comunidad Valenciana, un 56% en la Comunidad de Madrid y un 45% en Baleares. El precio del metro cuadrado en España también ha ido al alza, sobre todo en los archipiélagos. Las ofertas han subido un 12% en Baleares, lo que se ha traducido en un coste del metro cuadrado de 2.183 euros; y en Canarias, el valor de los inmuebles ha ascendido un 6% y el metro cuadrado ha alcanzado los 1.417 euros. 

Otra novedad en el sector es la sed inversora por productos verdes. Los expertos aseguran que las marcas, fabricantes y vendedores de bienes y experiencias premium se enfrentan a la creciente presión de los consumidores para ofrecer productos sostenibles y de origen responsable. En el ladrillo, los compradores ya saben que los hogares sostenibles no solo aportan ventajas para el medioambiente, sino para las facturas de electricidad.

El teletrabajo también ha tenido algo que decir. Muchas personas no contaban con hogares aptos para trabajar, y han decidido mudarse por los cambios de hábitos que ha generado la pandemia. Asimismo, los expertos han notado un mayor interés por hogares que tengan dispositivos especiales como pueden ser filtradores de aire que permiten crear un entorno limpio y seguro en aquellos espacios que no cuentan con aire libre. 

"Una de las prioridades de los compradores es el deseo de bienestar, que se refleja, por ejemplo, en una mejora de la calidad ambiental interior y la mayoría están dispuestos a pagar más por incorporar alguna de estas prestaciones", comenta Alejandra Vanoli, directora general de VIVA Sotheby’s International Realty.

Todos estos datos ponen de manifiesto que el mercado "hoy goza de buena salud", pese a que la pandemia ha modificado de forma significativa el modelo de negocio y los parámetros que marcan la búsqueda de vivienda, según los analistas. La sostenibilidad, los espacios al aire libre y el bienestar son las tres tendencias que han comenzado a definir el lujo desde el paso del coronavirus por el país.

Mostrar comentarios