Desarrollo de dos millones de m2

Madbit plantea una descarbonización y ser el 'hub' de oficinas con 700 millones

La asociación de empresas formada por firmas como Greenoak e inmobiliarias como Torre Rioja quiere competir con otros 'hub' de oficinas como el distrito @22 en Barcelona, las Cuatro Torres o Renazca. 

madbit
Madbit plantea una descarbonización y ser el 'hub' de oficinas con 700 millones.
Roche

El plató donde Pablo Motos graba 'El Hormiguero', Telefónica dirige sus actividades, L' Oreal tiene su cartel general, Indra y Roche poseen oficinas... El distrito Madbit cuenta con un elenco de empresas de alto nivel y la mano de socios inversores como Torre Rioja, Freo, GreenOak, Iba Capital y Bouygues para cumplir su cometido de convertirse en el  nuevo 'hub' empresarial de España. Con estos compite por albergar a las empresas más 'cotizadas' contra grandes desarrollos como el distrito @22 en Barcelona, y las Cuatro Torres o Renazca en la capital. Fuentes cercanas a la empresa señalan a 'La Información' que el desembolso por parte del conjunto de socios será de aproximadamente 700 millones de euros en los próximos cinco años para completar el proyecto que busca dar una nueva cara a la zona de Julián Camarillo, un barrio conocido como el más 'techy' de Madrid. 

La ambición de los socios es crear una especie de Silicon Valley en Madrid. El desarrollo se extiende por cerca de dos millones de metros cuadrados, una superficie que llega a cuatriplicar la de otros desarrollos urbanísticos en la ciudad como Renazca, la transformación de la zona de Azca que capitanean las socimis Merlin Properties y GMP, según fuentes de la asociación.  

Las fuentes de la asociación aseguran que "el principal hito a conseguir durante 2021 es la finalización de la formulación del Proyecto MADBIT, el cual incluye descarbonizacion, renovación urbana y Hub de creatividad. Esperamos que antes de finalizar el segundo trimestre del año tengamos firmadas las alianzas con dos potentes aliados en el campo de la energía y de la cultura, lo cual nos permitirá acelerar el proceso de descarbonizacion que ya hemos iniciado con la construcción y rehabilitación de edificios sostenibles". Los administradores de la zona han puesto la vara de medir muy alta a nivel de eficiencia energética ya que reconocen que las empresas que desean atraer buscan edificios con estándares altos en esta materia. 

El proyecto será financiado al completo por capital privado, pero Madbit necesita del Ayuntamiento de Madrid para completar parte de su plan. Algunos cambios en la zona como la dirección de las calles, la iluminación de las veredas y la instalación de 'carriles bici' precisan de autorizaciones por parte de las autoridades locales.

Uno de los atractivos más grandes de la zona es su fibra óptica, que posee una capacidad mayor a la de gran parte de la ciudad. Este es un importante factor para las empresas a la hora de elegir sus cuarteles por la necesidad cada vez mayor de gestionar datos. El distrito también cuenta con la ventaja de estar rodeado por las carreteras M-30 y M-40, a pocos metros de la A2 y muy cerca del Ifema y el aeropuerto de Barajas.

El auge de proyectos que tienen como eje principal las oficinas despierta dudas sobre su adecuación a la demanda actual. Martín Galbete, director nacional de oficinas de Colliers comenta a este medio que "se percibe por parte de la demanda un apetito por edificios de calidad adaptados a las necesidades del futuro, eficientes en cuanto a la flexibilidad, sostenibles con respecto al medioambiente, con certificaciones energéticas y de confort, en entornos urbanos con un alto nivel de servicios, bien comunicados por transporte público y con fácil acceso por transporte privado (esto último ha supuesto el talón de Aquiles de los últimos desarrollos en la periferia de la ciudad)".

El desarrollo del nuevo 'hub' de oficinas no es un proyecto a corto plazo, según fuentes de la asociación, que estiman en 10 años el tiempo para llevar a cabo las obras dentro del ámbito privado. En cuanto a las 'tareas' de las administraciones, la asociación considera que también se podrían completar en este periodo. En estos momentos hay más de una decena de edificios en obras para albergar a los inquilinos que quieran tener de vecinos a las empresas ya mencionadas, a las que se suman otras como IBM, Prisa, Atos, Tecnocom...

Mostrar comentarios