Balance fiscal

Los madrileños, los que más impuestos pagan por comprar casas en otras CCAA

La Comunidad Valenciana fue la más favorecida por las compras de los madrileños, que se dejaron en impuestos 68 millones de euros, frente a los 3 millones de euros que dejaron los valencianos en Madrid.

Madrid
Los madrileños, los que más impuestos pagan por comprar casas en otra CCAA.
Unsplash

El año 2020 se ha caracterizado, en el mercado residencial, por un descenso significativo de las transacciones de compraventa de viviendas, motivado por la situación de alerta sanitaria y su amplia repercusión en la economía de nuestro país. A nivel político, las diferencias de criterio entre CCAA, a la hora de gestionar la pandemia han sido más que evidentes y han repercutido de forma directa en el plano económico de cada región.

El informe Winners & losers: balance fiscal entre autonomías por la compra de vivienda, elaborado por Colliers, arroja importantes conclusiones acerca de cómo el bolsillo del contribuyente impacta en la salud financiera de cada CCAA. De este análisis se desprende que los residentes en la Comunidad de Madrid son los ciudadanos que más impuestos directos destinan a las economías regionales a través de dichas operaciones, contribuyendo especialmente al sustento económico de regiones como la Comunidad Valenciana o Andalucía, destinos estrella de la segunda residencia nacional. Según las estimaciones de Colliers, las CCAA que más recaudan coinciden con aquellas que presentan mayor número de transacciones de viviendas, Cataluña, Madrid y Andalucía.

Los madrileños contribuyeron a las distintas arcas regionales con más de 300 millones de euros en 2020, que fueron a parar fundamentalmente a la Comunidad Valenciana, la mayor beneficiada con 67 millones de euros en impuestos. En la segunda posición de este ránking se sitúa Cataluña, con una aportación muy inferior, 50 millones de euros, que recaen principalmente en Baleares, Andalucía y Comunidad Valenciana.

Recaudación

Cataluña es la comunidad que más recauda (1.565 millones de euros) a pesar de ser la segunda comunidad con mayor número de transacciones, por detrás de Andalucía. Esto se debe a que es una de las comunidades con mayor tipo impositivo y además los tickets medios de compra se sitúan muy por encima de los de Andalucía. La segunda es la Comunidad de Madrid (1.386 millones de euros). A pesar de tener uno de los tipos impositivos más bajos, es la tercera comunidad en número de transacciones y su base imponible (ticket medio) es de los más elevados de toda España.

En tercer lugar se encuentra Andalucía con 1.106 millones de euros recaudados. Esta comunidad ha registrado el mayor número de transacciones y tiene uno de los tipos impositivos más altos de España, sin embargo, el ticket medio de compra de vivienda es muy inferior a Madrid y Cataluña. Esta reducción de la base imponible es la razón por la que su recaudación se sitúa por debajo de Madrid y Cataluña.

Balance fiscal neto

La Comunidad de Madrid es, con diferencia, la que más aporta con sus impuestos al resto de comunidades y presenta un balance neto de 242,5 millones de euros. Le sigue el País Vasco con una aportación neta de 30,7 millones de euros y tres comunidades con un balance positivo, pero casi neutro. El resto de Comunidades presentan un balance fiscal negativo.

Las comunidades que más impuestos reciben por la compra de viviendas de compradores residentes en otras CCAA son: Comunidad Valenciana con una aportación neta de otras comunidades de 98,6 millones de euros y Andalucía con 84,8 millones euros, en ambos casos mayoritariamente procedente de los residentes en Madrid.

La segunda comunidad más beneficiada fue Andalucía con 66 millones de euros, frente a los 7 millones de euros que se dejaron los andaluces en Madrid. Le siguen Castilla la Mancha y Cataluña donde los madrileños pagaron en impuestos 39 y 34 millones de euros, respectivamente. Prácticamente en todas las comunidades los madrileños hicieron importantes aportaciones a las arcas públicas del resto de comunidades.

Mostrar comentarios