Tercer lugar

Málaga sube al podio de la inversión en ladrillo tras atraer empresas 'tech'

El sector sociosanitario es otro de los segmentos que mejor se está comportando a nivel inmobiliario por el crecimiento de la población residente y no residente.

Bruselas acelera para quedarse con los ingresos de la 'tasa Google' desde 2023
Bruselas acelera para quedarse con los ingresos de la 'tasa Google' desde 2023
Agencia EFE | EFE

Málaga se sitúa como el tercer foco de inversión inmobiliaria, detrás de Madrid y Barcelona, según el informe 'Visión Málaga 2021' elaborado por Savills Aguirre Newman. El documento realiza un completo análisis de los principales segmentos del mercado y destaca el interés de las empresas tecnológicas por Málaga. La apuesta de Google y Vodafone por la ciudad tendrá un efecto llamada, al igual que la apuesta del sector telemarketing en la Costa del Sol con la llegada de nuevas compañías internacionales.

Además, según Visión Málaga 2021, el sector sanitario y sociosanitario en Málaga es uno de los segmentos que mejor se está comportando a nivel inmobiliario. Esta situación se debe a que la provincia presenta unos fundamentales excepcionales para este tipo de activo, como el crecimiento de la población residente y no residente, el aumento de personas mayores de 65 años y el déficit de camas en residencias de mayores.

Mercado residencial

El mercado residencial en Málaga se ha mantenido dinámico y ha estado marcado por dos velocidades: dinamismo en la demanda y en los ritmos de venta en la capital, con una temprana recuperación, y ralentización de las ventas en la Costa del Sol, debido a la imposibilidad de viajar por parte de la demanda internacional no residente, lo que ha provocado una reducción en el número de leads y visitas.

Durante 2020 se transaccionaron en la provincia más de 24.600 viviendas, según datos del Ministerio de Fomento, un 50% más que en Sevilla. De ellas, 5.000 viviendas fueron de obra nueva y 19.000 de segunda mano. La intensa actividad en la ciudad quedó reflejada en el incremento de las transacciones de vivienda libre nueva, con un 52% más respecto a 2019. En lo que se refiere a vivienda unifamiliar, esta se concentra en distritos muy concretos de la ciudad y su oferta es limitada, lo que unido a un incremento en sus calidades y estilo ha elevado su precio un 16% con respecto a 2019.

Mercado de oficinas

Málaga sigue atrayendo nuevas empresas, y así lo demuestran las recientes noticias sobre la apuesta de empresas tecnológicas de referencia, como Google o Vodafone, que son sin duda motivo de optimismo a futuro para el desarrollo del potencial del mercado de oficinas en la ciudad.

En cuanto a las rentas, se han mantenido estables, aunque han sufrido ligeros repuntes en algunas ubicaciones, motivados por la escasa oferta existente.  Con la escasa disponibilidad y el aumento de rentas por la falta de oferta, se percibe una clara necesidad de espacios de oficinas en torno a 40.000 metros cuadrados en el corto-medio plazo, que actualice además el parque actual de acuerdo con la necesidad por parte de las empresas de mejores edificios con mayores estándares de calidad.

El high street

En cuanto a la inversión, la alimentación ha sido la línea más activa por su resiliencia, así como los edificios que permiten adecuar sus usos en función de la actividad más dinámica en cada momento del mercado. En cuanto a precios, la zona prime ha sufrido una reducción del 14%, en línea con los principales ejes comerciales de Europa. 

Logística

El mercado logístico ha salido reforzado en los últimos meses en todo el mundo. Sin embargo, en Málaga y la Costa del Sol la disponibilidad de estos espacios es prácticamente nula, por lo que para cubrir las necesidades que tiene la demanda existente, se necesita al menos el triple de metros de los proyectos ya en marcha, según Savills Aguirre Newman. La renta media para activos logísticos de calidad y que cumplan con los estándares de los operadores dada su escasez en la ciudad, se situó en cinco euros el metro cuadrado por mes.

Respecto a nuevos proyectos, el desarrollo Green Logistics Parks, de Aquila, va a suponer un punto de inflexión gracias a un desarrollo sostenible de última generación en la antigua factoría de Bacardí en Málaga. Con el objetivo de aumentar superficie logística en el mercado, Savills Aguirre Newman está impulsando de la mano de propietarios de suelo, el desarrollo de sectores urbanizables sectorizados, lo que ha generado mucho interés en fondos y desarrolladores y permite además anticipar los plazos de desarrollo de estos sectores.

El mercado hotelero

La perspectiva para el mercado hotelero de Málaga es que en 2023 se recuperen los niveles de ocupación y ADR de 2019, llegando incluso a superarlos. El sector turístico de la ciudad ha crecido exponencialmente desde 2010 y se prevé que una vez se reactive la movilidad y siempre que se mantengan el crecimiento macroeconómico nacional, continúe creciendo y atraiga a inversores y operadores del sector hotelero, tanto a nivel urbano como en la costa.

La oferta hotelera de Málaga sigue aumentando. Durante 2020 se han culminado algunos proyectos de gran relevancia para la ciudad, y otros 18 han seguido su curso. El informe prevé que en los próximos años se incorporarán 2.100 para alcanzar 7.000 habitaciones distribuidas en 83 hoteles.

Healthcare

El sector sanitario y sociosanitario es uno de los mercados que mejor se ha comportado en inmobiliario durante la pandemia, y será uno de los que más crezca a lo largo de los próximos años. Según el informe, las razones por las que Málaga se ha convertido en una región excepcional para los activos healthcare son: el crecimiento de la población, el aumento de la población mayor de 65 años y especialmente el déficit de camas en las residencias de mayores (la OMS recomienda 5 camas por cada 100 habitantes mayores de 65 años, la provincia se encuentra en estos momentos en una ratio de 2,5). Asimismo, la consultora resalta la irrupción del senior living, como fórmula de jubilación para no dependientes, cada vez más demandada por usuarios y en el foco de promotores e inversores.

Respecto a las residencias de la tercera edad, el mercado de inversión está experimentando el desembarco de grupos especializados mediante operaciones de suelo para nuevos desarrollos, activos en rentabilidad y operaciones corporativas.

Mostrar comentarios