Ranking de iAhorro

Las mejores hipotecas de diciembre: últimas ofertas para acabar el año

Los bancos quieren cerrar 2021 con las mejores cifras, por lo tanto, están sacando ofertas para atraer a su clientela. Además, otro punto que juega a favor de los futuros propietarios es la bajada del euríbor.

Vivienda.
Vivienda.
Imagen de Freepik.

Es el mejor momento. Los bancos quieren cerrar el año con las mejores cifras posibles, por lo tanto, están sacando ofertas para atraer a su clientela. Otro punto que juega a favor de los futuros propietarios es la bajada del euríbor a -0,485%, un dato que le sitúa cada vez más cerca del mínimo histórico que se alcanzó en enero de este año.

"Es posible que en los próximos meses volvamos a tener otro récord a la baja sobre todo tras las últimas declaraciones de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en las que ha señalado que no se plantea una subida de tipos ahora ni tampoco en 2022", asegura el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro.

En un contexto en el que el euríbor está a la baja y los bancos ofrecen productos con intereses atractivos estas serían las mejores hipotecas de diciembre.

Últimas ofertas

Sabadell ya bajó los intereses el mes pasado, pero ha querido rebajarlos un poco más. En la hipoteca fija y variable el interés se ha reducido un 0,01%. Las condiciones, en cambio, se siguen manteniendo: domiciliar la nómina y contratar dos seguros (vida y protección de pagos).

BBVA sigue manteniendo los intereses en su hipoteca fija. Su TIN es del 1,45% y su TAE es del 2,31% a cambio de las siguientes condiciones: domiciliar nómina y contratar dos seguros (hogar y amortización de préstamos). No obstante, la hipoteca variable ha subido un 0,02% hasta situarse en el euribor +0,99% TIN (1,99% el primer año) y 1,41% TAE. Las vinculaciones exigidas son las mismas que si se adquiere una hipoteca fija.

Otro de los bancos que ha decidido mantener el mismo interés es Ibercaja. En su hipoteca fija, por ejemplo, tiene un TIN del 1,30% y una TAE del 1,50% con un periodo de amortización de 20 años. La única condición es domiciliar una nómina de al menos 2.500 euros al mes.

Santander también va a cerrar el año con el tipo de interés del mes pasado. En su hipoteca fija tiene un TIN del 1,40% y una TAE del 2%, mientras que en la variable es del euríbor +1,09% TIN (2,09% el primer año) y 1,36% TAE. Los requisitos exigidos en este caso son domiciliar dos nóminas de más de 1.200 euros, domiciliar y pagar al menos tres recibos a través de una cuenta domiciliada en banco Santander, utilizar tarjetas de crédito o débito Santander hasta en 6 ocasiones y adquirir dos seguros (hogar y vida).

¿Qué ocurrirá en 2022?

Es cierto que las hipotecas han acabado con los tipos muy bajos en 2021, pero… ¿Podría cambiar en 2022? El director de hipotecas de iAhorro nos recuerda que los movimientos euríbor son "cíclicos", por lo tanto, puede que toquemos el mínimo histórico, pero que luego vuelva a subir.

Al observar el histórico de las hipotecas que realiza iAhorro basándose en las ofertas comerciales puede verse que, en general, la tendencia de las entidades ha sido la de bajar los intereses. Ha habido meses en los que algunos bancos (como Santander o BBVA) subieron ligeramente los tipos, pero al final han acabado volviendo a bajarlos.

Hay que recordar que 2021 ha sido el año de la fusión de Bankia y Caixabank. El tipo de interés de Caixabank sigue siendo más elevado que el de sus competidores, pero una vez que se normalice la unión puede ser que decidan cambiar los tipos. Otro elemento a tener en cuenta es la inflación y la escasez de suministros que ya ha empezado a notarse en el mercado. Habrá que ver cómo afectan ambos factores a la economía y, en consecuencia, al sector hipotecario. Estos pronósticos reflejan que es un buen momento para adquirir una vivienda con una hipoteca. Sabiendo que los intereses se encuentran a la baja es más fácil conseguir un préstamo con condiciones atractivas.

Mostrar comentarios