Ranking de iAhorro

Las mejores hipotecas de enero 2022: los tipos se mantienen a la baja

El euríbor se mantendrá estable durante los primeros meses de 2022, por lo tanto, los tipos seguirán a la baja.

Alquiler o hipoteca: ¿qué es mejor?
Alquiler o hipoteca: ¿qué es mejor?
Imagen de Freepik.

Estabilidad. Es la mejor palabra para definir el año que ha empezado. De hecho, Simone Colombelli, el director de hipotecas de iAhorro, pronostica que el euríbor se mantendrá en negativo, sin oscilaciones relevantes y entre el -0,3% y el -0,5% durante los primeros meses de 2022.

Por lo tanto, Colombelli considera que va a ser uno de los mejores años para pedir una hipoteca: "Vamos a ver un efecto generalizado de la bajada de tipos, sobre todo para perfiles altos, pero los verdaderos cambios en el primer trimestre de 2022 estarán ligados a la mejora de las bonificaciones".

Sin embargo, en este mes de enero los bancos aún están situándose, lo que significa que no existe un gran cambio ni en los tipos ni en las condiciones propias de los préstamos. Habrá que esperar para notar esa bajada de la que habla el director de hipotecas de iAhorro.

Ejemplo de ello es EVO, el banco 100% digital. En cuanto a hipotecas fijas se refiere sigue con el mismo interés, uno de los más competitivos del mercado: un TIN del 1,24% y una TAE del 1,78%. Además, para poder disfrutar de esas condiciones tan solo es necesario domiciliar nómina, prestación por desempleo o pensión superior a los 600 euros y contratar dos seguros (vida y hogar).

Le sigue muy de cerca Santander con un TIN del 1,25% y una TAE del 2,52%. No obstante, en este caso son necesarias más bonificaciones: domiciliar nómina, pensión o el pago de la cuota de autónomos; usar hasta seis veces la tarjeta de crédito y contratar cuatro seguros (hogar, vida, accidentes e incapacidad).

Por otro lado, si un usuario quiere disfrutar de una hipoteca fija con intereses bajos, pero sin necesidad de tantas vinculaciones existe la opción de contratar el préstamo con Openbank. Tiene un TIN (1,35%) mayor que las opciones anteriores, pero tan solo pide domiciliar la nómina y contratar el seguro de hogar.

Kutxabank, en cambio, tiene el mismo TIN que Openbank en la hipoteca fija, pero exige muchos más requisitos: domiciliar la nómina de los titulares (igual o superior a 3.000 euros mensuales), realizar una aportación a planes de pensiones Kutxabank de un importe igual o superior a los 2.000 euros y contratar un seguro de hogar.

Hipotecas variables por debajo del 0,90%

El euríbor se encuentra tan cerca del mínimo histórico que ha provocado que existan hipotecas variables con el interés por debajo del 0,90%. Entre ellas se encuentra la hipoteca Naranja Variable de ING, que tiene un TIN del euríbor +0,89% (1,99% el primer año) y una TAE del 1,99%. Las condiciones para contratar esta hipoteca variable con el interés mencionado son domiciliar la nómina y contratar dos seguros (vida y hogar).

Entre los bancos que tienen una hipoteca con un interés superior al 0,90% se puede mencionar BBVA. Su TIN es del euríbor +0,99% (1,99% durante el primer año) y su TAE del 1,40%. Con este banco será necesario domiciliar la nómina y adquirir dos seguros (vida y hogar). Si bien es cierto que tiene un interés más alto que otras hipotecas variables (Kutxabank, por ejemplo, que tiene un TIN del euríbor +0,89%), exige menos vinculaciones.

Bankinter también tiene un TIN del euríbor +0,99% (1,99% durante el primer año). Tan solo pide contratar una cuenta bancaria en la entidad, adquirir un plan de pensiones y contratar dos seguros (vida y hogar).

¿Cuánto pagaré en mi hipoteca?

Según la calculadora de iAhorro si una persona adquiriese una vivienda de 200.000 euros con una hipoteca del 80% a 30 años pagaría una cuota situada entre los 500 y 800 euros. Si el cliente optara por una de las hipotecas fijas con el TIN más bajo del mercado (Hipoteca Inteligente a tipo fijo de EVO), por ejemplo, tendría una cuota de unos 665,56 euros mensuales; pero si optara por una con el TIN más elevado (CasaFácil Fijo 30 años de Caixabank) pagaría 837,82 euros.

En el caso de las variables, adquiriendo uno de los préstamos con el interés más bajo (Hipoteca Naranja Variable de ING) esa persona tendría una cuota de 588,61 euros al mes, mientras que si eligiera una con los tipos más altos (Hipoteca Online Bonificada de Santander) pagaría 615,02. Hay que tener en cuenta que con las revisiones de la hipoteca la cuota podría cambiar, puesto que los préstamos de tipo variable dependen de las oscilaciones del euríbor.

Mostrar comentarios